fbpx

NSN: HISTORIAS, RITMOS VARIADOS Y CANCIONES QUE CONECTAN

qode-np-item

NSN: «LA MÚSICA ES MEMORIA, IDENTIDAD Y CREACIÓN»

 

Marcos Matarazzi, cantante de No Somos Nada habla de «Temporal», el tercer disco de la banda.

 

 


Entrevista a: Marcos Matarazzi

Por: Fernanda Guerrero

No Somos Nada se formó en 2009 en la ciudad de Quilmes. Sus canciones nacen de la conexión y el compromiso de la banda con las situaciones que viven en la localidad que los vio nacer. ¿Qué nos pueden contar acerca del camino que transitò No Somos Nada hasta hoy?

 

No Somos nada arranca como un juego, como una zapada entre familiares y amigos. Con el tiempo nos dimos cuenta que ese juego nos hacía bien y lo disfrutábamos. Sin embargo fuimos creciendo como banda hasta llegar a ser seis integrantes. ¡Ya hace 6 años que estamos juntos en un camino que no tiene fin!. Cada paso es un nuevo desafío pero logramos consolidar un grupo humano y eso es lo más importante para poder  llevar adelante un proyecto colectivo como este. Nunca dejamos de aprender, de estudiar, de ensayar, de tratar de ampliar las fronteras creativas. Conocimos mucha gente hermosa en el camino, muchos lugares y escenarios. Nuestro trabajo se fue profesionalizando y realmente armamos un equipo de trabajo. ¡Estamos muy agradecidos con la música por todos los momentos que nos regaló y pensamos seguir transitando este viaje cada vez con mas ganas!

 

Con diez años de historia a cuesta ¿Qué es la música para ustedes?

 

La música es un proyecto de vida que nos hermana. Es magia que compartimos entre nosotros y con quienes se acercan a escuchar nuestras canciones. Es un modo de encontrarnos, de pensarnos, de disfrutar y construir cultura. Es una forma de denunciar las injusticias y proyectar con esperanza.Es estar en la calle y en los espacios públicos para no olvidarnos que son nuestros. Es memoria, identidad y creación.

 

A finales de 2019 lanzaron «Temporal» su tercer material discográfico. El disco cuenta con 13 temas de su propia  autoria dejando ver lo importante que es “comunicar” a través de la canción. ¿Qué valor le dan a este tercer material en cuanto a su contenido?

 

Estamos muy felices con el “Temporal” porque sentimos que es un recorrido por diversas sensaciones. Todas ellas se ven reflejadas en el contenido de las letras como también en los diferentes ritmos y estilos musicales que abarca. Es un disco cargado de rabia y que refleja la situación social que estábamos atravesando como pueblo, pero también con esperanza y profundidad. Es un disco que va desde un rock de punteos fuertes hacia un reggae que cuenta una historia de amor. Está la presencia de ritmos latinoamericanos a modo de expresar el sentir mas profundo de nuestra tierra. Trabajamos mucho para lograr un disco que refleje todo lo que nos estaba pasando como grupo y en conexión con lo que estaba pasando en nuestro barrio, en nuestra gente.

 

¿Qué dejaron atrás cuando surgió Temporal y que vino después para NSN?

 

Creo que en este trayecto que venimos recorriendo no hay cosas que se dejan atrás, sino que todo aprendizaje se carga en la mochila y continua el viaje con nosotros. Este disco, por ejemplo nos llevó por primera vez a trabajar con un productor musical. Eso significó animarnos y abrirnos a nuevas metodologías de trabajo. Es cierto que después de tantos años fuimos logrando un sonido y una búsqueda con respecto a las cuestiones técnicas. En  el Temporal fue un quiebre, desde el sentido de seguir profundizando como nos gusta y desear que suene a No Somos Nada.

 

Hay historias, ritmos variados y un gran compromiso. En cada  canción conectan con realidades que golpean al común de la gente. ¿Cómo llevan adelante el momento de componer los temas?

 

Somos varios los integrantes de la banda que componemos las canciones, de ese modo se abre un abanico de vivencias y sensaciones que se transmiten a través de ellas. Pero una vez que un compositor lleva su tema al grupo se convierte en una creación colectiva. Empezamos a explorar y jugar con las búsquedas musicales pero también intentamos entender, como grupo, que es lo que queremos transmitir. Con los años fuimos consolidando una identidad grupal que hace que cada canción nuestra suene a No Somos Nada y de ante mano saber que hay ciertos tipos de canciones que nos representan.

La música es un proyecto de vida que nos hermana. Es magia que compartimos entre nosotros y con quienes se acercan a escuchar nuestras canciones. Es un modo de encontrarnos, de pensarnos, de disfrutar y construir cultura. Es una forma de denunciar las injusticias y proyectar con esperanza; es estar en la calle y en los espacios públicos para no olvidarnos que son nuestros. Es memoria, identidad y creación.

¿Hay una cuota autobiográfica en cada uno de los temas?

 

Cada uno de los que escribimos le aportamos una perspectiva y un modo de decir muy propio vinculado a la trayectoria de cada uno  ¡y por supuesto a las cosas que nos movilizan en cada momento!. Lo interesante es el modo en que esa mirada individual se enriquece, se potencia y se funde en la construcción colectiva.

 

Mateo Moreno, Ex No Te Va a Gustar participò en la producción del disco. ¿Qué surgió de esta experiencia? ¿ Cuales fueron los puntos claves que vieron en Mateo para elegirlo como la persona que extracte lo mejor de la banda, en esta nueva producción discográfica?

 

Fue una experiencia completamente novedosa para nosotros y ¡muy gratificante! Nos hizo crecer como músicos y como grupo humano. Lo elegimos como productor porque al conocer su música y trayectoria sabíamos del manejo que tenia de los diferentes ritmos y estilos latinoamericanos desde el rock. Es lo que siempre perseguimos como banda. Trabajar con él nos ayudó a explorar a través del esfuerzo y el trabajo conjunto. Fue un tiempo de mucha creación, juego, búsqueda, donde nos permitimos lugares nuevos y donde la energía grupal se potenció. Fue una experiencia hermosa la del Temporal y eso esta reflejado en la vitalidad de sus canciones.

 

Hablamos de canciones que conectan y de la mano viene la importancia de los espacios públicos donde NSN asume su verdadero compromiso social.  Hay mucho para decir  ¿ Creen que «Hoy Gritar» se nos vuelve urgente?

 

Vivimos años muy difíciles como pueblo. Como banda criada en la cultura del rock que denunció el vaciamiento de lo 90 y que acompañó el estallido del 2001 sentimos que era importante recuperar esa cultura para devolverle el grito a la canción. Desde nuestro primer disco la música es un modo de denunciar la injusticia y proponer la esperanza. En el Temporal surgió un componente de dolor muy fuerte que necesitamos expresar y creemos que no era solo nuestro, sino que hablaba de lo que veíamos día a día en nuestros barrios.

 

El país sigue arrastrando heridas y Ni Un Paso Atrás – su último corte de difusión – es una canción para no olvidar, es una canción para la memoria. Como resultado de una reflexión colectiva entre NSN ¿Cómo fue la antesala de este corte con vídeo? 

 

Es un tema muy importante para el disco, por eso quisimos lanzarlo como corte apoyándolo con material audiovisual, para que le diera más profundidad a la canción. Es nuestro modo de rendir homenaje, desde el material de archivo, no solo a las madres y abuelas de plaza de Mayo quienes nos enseñaron el camino, sino a todo nuestro pueblo y su construcción de memoria colectiva. Grabamos las tomas de la banda el último fin de semana antes de que se decretara la cuarentena. Sabíamos que no íbamos a poder marchar a plaza de Mayo, por  eso nos pareció un modo de realizar memoria desde la canción. Y por eso lo lanzamos el 24 de Marzo, como una manera de movilizarnos desde casa. 

 

Actualmente estamos sobre un escenario difícil frente  a  esta situación que nos acontece a nivel mundial a raíz del covid-19. Ciudades enteras entraron en cuarentena y muchos se animaron a compartir su música improvisando desde los balcones de su casas alrededor del mundo y otros a través de las redes sociales. La música cumple a pleno su función como herramienta de comunicación y expresión ¿Qué opinión merece estos acontecimientos?

 

Por un lado es un momento de grandes desafíos. Nos urge repensarnos como sociedad, cuales son las prioridades, como construimos nuestro modo de habitar el mundo. La importancia que tiene el otro, la otra en nuestra vida. Y si bien nos toca estar aislados, esa reflexión necesariamente es colectiva. Y allí la cultura juega un papel fundamental como modo de encontrarnos, de hacernos sentir cerca,  de acompañados y también como espejo para repensarnos. Creo que como músicos debemos esforzarnos para seguir creando, compartiendo y expresarnos en este nuevo contexto hasta que llegue el momento de volver a encontrarnos para compartir música en vivo y fundirnos en un abrazo.

Vivimos años muy difíciles como pueblo. Como banda, criada en la cultura del rock que denuncio el vaciamiento de lo 90, que acompañó el estallido del 2001 sentimos que era importante recuperar esa cultura para devolverle el grito a la canción. Desde nuestro primer disco la música es un modo de denunciar la injusticia y proponer la esperanza. En el Temporal surgió un componente de dolor muy fuerte que necesitamos expresar y creemos que no era solo nuestro, sino que hablaba de lo que veíamos día a día en nuestros barrios.

“Cuando el día te tira en la cama, los minutos te saben a nada. Estar solo se vuelve un desierto y la sed va en aumento junto con el tiempo” reza el segundo lanzamiento de Temporal “Tic Tac”, tan real como muchos hoy se sienten desde sus casas ¿Qué mensajes les harían llegar a todos los que hoy estamos atravesando esta situación de cuarentena?

 

Primero recordar que este esfuerzo que estamos haciendo es para cuidarnos. Por otro lado, aunque esto dure más tiempo de lo esperado no va a ser para siempre. ¡Así que fuerza y paciencia! Aprovechemos para estar en contacto y pensar de que modo vamos a reconstruir el mundo. Después de pasar por todo esto corremos el riesgo de volver a una “normalidad” injusta y desigual, en la cual se prioriza lo individual por sobre lo colectivo. Tenemos un desafío y una  gran oportunidad por delante. Que la cultura nos ayude a sentirnos en contacto y a darnos fuerza.

 

Como banda autogestionada y con lo que eso conlleva – sus pro y sus contras – ¿Como definen el momento actual para la música y la cultura en general?

 

Es un momento muy difícil pera toda la cultura. No debemos olvidarnos que es un ámbito donde trabaja mucha gente. En esta situación uno se pone a reflexionar sobre toda la gente vinculada al trabajo desde la música y la cultura: salas, sonidistas, prensa, teatros, centros culturales, stage, iluminadores. Creo que de esta crisis necesitamos salir revalorizando todo el trabajo que genera la cultura para ponerla en valor. 

 

¿De acá a Diez años que lugar quisiera ocupar NSN en la escena del Rock Nacional?

 

Quisiéramos seguir haciendo música que es lo que nos hace felices, conociendo nuevos lugares, escenarios, personas. Produciendo nuevos discos. Seguir creciendo cada año desde el aprendizaje; mejorando como artistas;  sumando equipo. Pero siempre defendiendo la esencia de la banda que nació hace diez años y canta a través de diferentes estilos y ritmos. Y defendiendo lo que vive en su territorio con sencillez y profundidad.

Es un momento muy difícil para la cultura. No debemos olvidarnos que es un ámbito donde trabaja mucha gente. En esta situación uno se pone a reflexionar sobre toda la gente vinculada al trabajo desde la música y la cultura: salas, sonidistas, prensa, teatros, centros culturales, stage, iluminadores. Creo que de esta crisis necesitamos salir revalorizando todo el trabajo que genera para ponerla en valor.

Ficha técnica ¨Temporal¨

– Producción Artística: Mateo Moreno
– Grabación: Facundo Lizondo
– Mezcla: Facundo Lizondo y Mateo Moreno
– Edición: Santiago D’elia
– Guitar Tech: «Dizzy» Espeche
– Masterización: Carlos Laurenz
– Drum Doctor: Facundo Lizondo
– Ilustraciones y Arte Gráfico: Lelo Carrique 
 
Escucha Temporal en  Spotify:

Redes Sociales

acebook: No Somos Nada

Twitter: @NSNOFICIAL

Instagram: NSNOFICIAL

Youtube: http://bit.ly/NSNYoutube


MÀS ENTREVISTA

Tute presenta SUEÑORAMA, un disco conceptual con una temática country, folk americano y hard rock. El disco relata la historia de Lucky Holmes

Entrevista a Mariano Bernat, vocalista de YASORA. Mariano fue parte de una generación que agitó las banderas del rock abrazando el sueño de

Desde Bahía Blanca, Luceros el Ojo Daltónico presenta sus nuevas canciones y da una muestra de lo que será “A lo Bonzo”

"LA MÚSICA ES MEMORIA, IDENTIDAD Y CREACIÓN" Marcos Matarazzi, cantante de NSN habla de "Temporal", el tercer disco de la banda

"El éxito de un artista se mide por el sentimiento que genera y no por cuantas reproducciones tiene" Señor Bestia Lanza su tercer disco RUGIDO VIVO!

"Escaping from Hell hace referencia a salir de los infiernos que tenemos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos"
A %d blogueros les gusta esto: