PHYSICAL GRAFFITI RECREA “THE SONG REMAINS THE SAME”

Physical Graffiti celebra los 50 años de Led Zeppelin

 

La banda que tributa el legado de Led Zeppelin, recrea “The Song Remains The Same” sobre los escenarios de Buenos Aires

 


Entrevista a: Diego Casale

Por: Sonder BA

 

En términos musicales y escénicos ¿Cómo es interpretar a una de las bandas más legendarias de la historia del Rock como es Led Zeppelin?

Es un verdadero placer, Led Zeppelin es una de mis bandas favoritas, y poder ponerme en la piel tanto musical como estéticamente de Robert Plan es un sueño hecho realidad.

 

Hagamos un recorrido por la historia de la banda. ¿Por qué eligieron Physical Graffiti como nombre?

Era importante hacer una referencia clara a Led Zeppelin, y el nombre de un disco nos pareció lo más apropiado, y eligiendo entre los discos que tienen nombre, este fue el que más nos gustó.

 

En lo personal, ¿Recordas como fue el primer encuentro con led Zeppelin? ¿Un canción, un lugar?

La primera vez que escuché Zeppelin fue en unas vacaciones en Miramar, a los 17 años, un amigo llevó un casette con varios temas de Zepp, me acuerdo en seguida salió la famosa discusión de si era mejor que Deep Purple, jeje. Hoy 20 años más tarde ya me dí cuenta que son propuestas diferentes y disfruto las dos por igual.

 

¿Qué suceso desencadenó la idea de Physical Graffiti? ¿Cómo surgió la propuesta? ¿Recordas el momento en que dijeron “Hay que hacerlo”?

La banda la formaron en principio Santi y Nacho (Guitarrista y Baterista) que ya tenían una banda llamada Camus de temas propios, con una impronta muy zeppelinesca, a mí me convocaron para probarme en la voz (porque también toco en una banda muy setentosa llamada Lavalleja)  y en seguida nos hicimos amigos. Somos todos muy fanáticos de Zepp y del rock y disfrutamos mucho tocar juntos

``Este 31 de mayo estaremos tocando en el Teatro Sony con un show especial por los 50 años de Zepp, y en julio estaremos también haciendo una gira por Bolivia. La idea es expandirnos a otros países en principio de Sudamérica, y luego ver la posibilidad de ir un poco más allá también!``

I am test text for Image with text shortcode.

A comienzo de este año aterrizaron en el Gran Rivadavia, para recrear  por primera vez en Argentina “The Song Remains The Same” la película documental de Led Zeppelin. ¿Cómo fue trabajar en tu actuación, en la puesta en escena? Teniendo en cuenta que Led Zeppelin se caracteriza por lo místico y la imagen.

Fue realmente mucho trabajo, de observación, de escucha, de ver videos, observar detalles de vestuario, movimientos, gestos, cambios de posición en el escenario, escenografía, etc. Lo bueno es que como somos fanáticos cada uno del músico al que estamos representando, muchos gestos y movimientos ya los tenemos incorporados como propios, entonces sale todo más natural y no se ve “actuado”.

 

¿Cómo surge la idea de revivir “The Song Remains The Same” sobre los escenarios? ¿Cuánto les llevo recrear con exactitud y precisión todos los elementos que caracterizan a la banda liderada por Robert Plant?

La idea de recrear la película surge porque muchas veces cuando hablábamos con la gente luego de tocar nos contaban que ellos iban al viejo cine “Lara” a ver la película en trasnoche, que era una salida típica del rockero, y que nuestros shows les hacían acordar a eso. Nos pareció que como el cine “Lara” ya no existe más, podíamos tomar la posta nosotros.

El show lo estuvimos preparando casi un año, mientras también nos presentábamos en varios puntos del gran Bs. As. con el show de clásicos. Eso nos permitió ir testeando algunas de las versiones en vivo, y sobre todo darle forma a las partes zapadas de las canciones, donde nosotros también zapamos para que suene más real.

 

Por otro lado está el reto de ser el cantante de un homenaje a una de las bandas más poderosas que transformo el Rock en todas sus dimensiones. Los tonos de Robert Plant son extremadamente altos y no son solamente picos sino que son melodías completas. ¿Cómo encaras técnicamente este desafío?

Creo que toda mi vida me preparé para poder cantar estos tonos jeje. No fue fácil, fueron muchos años de estudio de canto y de mi propio cuerpo, a partir de varias técnicas diferentes le fui dando forma a una técnica que es bastante personal, donde puedo cantar agudos, con potencia y control, con la posibilidad de romper o ensuciar un poco la voz como lo hacía Plant, y al mismo tiempo no lastimarme al hacerlo, porque los shows son de 2 horas y a veces salen giras de 3 o 4 shows seguidos.

 

Lo mismo sucede en cuanto a los riff de Guitarras que son únicos e irrepetibles ¿Cómo trabajan en la performance? ¿Cómo es la dinámica de los ensayos para llegar al sonido Zeppelin?

Cada integrante de Physical, como te decía, es fanático del músico al que está representando, por lo tanto creo que la búsqueda en el sonido del instrumento fue de toda la vida, tanto de la técnica y el modo de tocar como del tipo de instrumento, ecualización y detalles técnicos, hay mucha investigación detrás de todo, tanto desde la curiosidad original del fanático como del músico profesional que está encarando un proyecto concreto de tributo.

¿Con que etapa de Led Zeppelin se identifican más?

Y definitivamente con los tempranos setentas, donde la banda estaba en la cresta de la ola, y donde las presentaciones en vivo eran realmente épicas, llenas de energía y magia. Cuando uno ve los recitales en vivo y enfocan al público extasiado, uno recién cae en que lo de Zeppelin en esa época parecía algo de otro planeta.

 

¿En qué momento del show sentís que dejas de ser el músico que está dedicando un tributo a una de las bandas influyentes en tu carrera artística y sentís que sos parte de Led Zeppelin?

Por suerte sucede bastante rápido! Jajaja. Creo que es fundamental sentirme así para que la gente lo perciba más real, lo mismo con los demás músicos. Somos conscientes de la importancia de esa conexión íntima que tenemos que establecer con el artista que estamos emulando. En teatro se dice que uno no tiene que hacer de cuenta que es alguien, tiene que serlo, sino la magia no sucede.

 

Hay momentos donde se celebra la conexión entre la música y la audiencia ¿Con cuál de todas las canciones del set list crees que se llega a ese punto neurálgico?

La verdad pasa bastante, en varios momentos del show, desde momentos en que la gente canta partes de las canciones como Black Dog o Rock and Roll, hasta momentos de intensidad y emoción a flor de piel como con Stairway to Heaven, donde ya ves las miradas empañadas y esas caras de satisfacción que te llenan de alegría.

 

¿Crees que hay un redescubrimiento de Led Zeppelin a partir del movimiento que genera Physical Graffiti?

Creo que sí, porque a nuestros shows van muchos padres con sus hijos, y también nos sigue mucha gente joven. Obviamente en la mayoría de los casos los jóvenes ya saben de qué se trata Zepp, pero hubo alguna que otra oportunidad en que nos dijeron que a partir de nuestro tributo, tuvieron la necesidad de ampliar un poco sus conocimientos sobre la banda.

 

¿Por qué crees que las bandas tributos comenzaron a tener más protagonismo?

Yo creo que porque los medios de difusión cada vez le dan menos espacio a las bandas de rock de temas propios. Entonces a las bandas originales les cuesta muchísimo vender entradas. Los tributos ya tienen eso resuelto porque las bandas ya son conocidas y no necesitan difusión, la gente ya sabe de qué se trata. Si el tributo está bien hecho, va a ganar protagonismo enseguida.

¿Hay posibilidades de sumar un repertorio propio mas adelante? 

Cada músico de Physical también pertenece paralelamente a una banda de temas propios. Siempre invitamos a la gente que esté interesada en repertorio propio a escuchar CAMUS, LAVALLEJA Y LOS JINETES DEL DESIERTO, VULEBARD y ELECTRIC CHILD.

¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

Con respecto a Physical, este 31 de mayo estaremos tocando en el Teatro Sony con un show especial por los 50 años de Zepp, y en julio estaremos también haciendo una gira por Bolivia. La idea es expandirnos a otros países en principio de Sudamérica, y luego ver la posibilidad de ir un poco más allá también!

 

La mayor recompensa y el mayor desafío en este camino

Para mí la mayor recompensa es poder seguir subiéndome a un escenario a hacer lo que más amo en esta vida, que es cantar, y que encima la gente se me acerque emocionada a decirme que lo que hago le hizo pasar un buen momento. Y el mayor desafío yo creo que es nunca dejar de disfrutar cada nuevo logro y cada nueva experiencia, sea donde sea que nos lleve este camino!

 

 

Artículos màs visitados

Numeral presenta su última producción discográfica RENACER - "El sonido de la banda es fuerte y crudo, como en las viejas épocas!"

"LA MÚSICA ES MEMORIA, IDENTIDAD Y CREACIÓN" Marcos Matarazzi, cantante de NSN habla de "Temporal", el tercer disco de la banda

"El éxito de un artista se mide por el sentimiento que genera y no por cuantas reproducciones tiene" Señor Bestia Lanza su tercer disco RUGIDO VIVO!

"Escaping from Hell hace referencia a salir de los infiernos que tenemos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos"

"Nuestra Biografía se escribe a diario en cada show,en cada  ensayo, en cada nueva canción y en cada persona que nos escucha"

"El rock está muerto y el progresivo sepultado. Nosotros estamos en una burbuja propia, seguramente la misma burbuja en la que están muchos otros, perdidos en un mundo que ya no nos pertenece"

Zona Rock

Sorry, no posts matched your criteria.

  • 06/03/21 TERAPIA (Marzo 6, 20 Hs) in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires at THE ROXY LIVE (Av. Cnel. Niceto Vega 5542)
  • 06/03/21 RAYOS LASER (Marzo 6, 20 hs) in LA PLATA, BUENOS AIRES at Teatro Ópera de La Plata ( Calle 58 770, B1900) Buy Tickets
  • 07/03/21 LUCEROS EL OJO DALTONICO (Marzo 7, 20.30 hs) in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires at ROCKIN MUSIC BAR (Arevalo 1488) CABA Buy Tickets
  • 12/03/21 AGAINST (Marzo 12, 19 hs) in San Miguel, Buenos Aires at XLR Club (Tribulato 449, San Miguel) Buy Tickets
  • 13/03/21 PITI FERNANDEZ (Marzo 13, 20 hs) in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires at Casino de Buenos Aires Buy Tickets
  • 20/03/21 ELLA ES TAN CARGOSA (Sábado 20, 20 hs) in Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires at LA TRASTIENDA (Balcarce 460, CABA) Buy Tickets
  • 27/03/21 LUCEROS EL OJO DALTÓNICO (Marzo 27, 21.00hs) in Carmen de Patagones, Buenos Aires at La Sala Espacio Cultural (Colectora Oeste 415) Buy Tickets

1 Comment

  • froleprotrem
    20 mayo, 2020

    Of course, what a great site and instructive posts, I surely will bookmark your website.Best Regards!

Post a Comment