fbpx
luceros el ojo daltonico

LUCEROS DA UNA MUESTRA DE LO QUE SERÁ SU NUEVO ÁLBUM «A LO BONZO»

qode-np-item

FUEGO, SANGRE Y ESPÌRITU, «A LO BONZO»  EL NUEVO MATERIAL DE LUCEROS EL OJO DALTÓNICO

 


Por; Fernanda Guerrero / Sonder_BA

Luceros El Ojo Daltónico presenta sus dos nuevas canciones y dan muestra de lo que será su próximo material discográfico. Se espera que el flamante álbum (de la mano de Popart Discos) esté disponible, a mediado de este año, en todas las plataformas digitales. Luceros está integrada por Ignacio Boyo en la voz, Dandy Gallardo y Rodrigo Glaria en guitarras, Juan Arcuri en bajo y Sebastián Lamoth en batería. La banda con casi 20 años de trayectoria cuenta, hasta el momento, con cuatro producciones independientes; un EP digital titulado “La Desobediencia” (2019) y sus más recientes -singles- lanzamientos: “Alunizando” y “Chau Sofía”. Ambos son la antesala de lo que será “A Lo Bonzo”

Después de despedir  2020 con un  concierto en vivo por Streaming, la banda bahiense arrancó 2021 con una gira de shows en vivo y lo que es mejor aún, con público presente. En febrero se presentaron en el Teatro Don Bosco (Bahía Blanca) con dos fechas a todo terreno para luego aterrizar en Buenos Aires con tres fechas consecutivas en marzo. Los esperaban más adelante: Carmen de Patagones y Viedma. Durante estos conciertos, Luceros presentaron sus nuevas canciones con toda la intención de agitar el avispero.

El disco que estamos por sacar nos representa en este momento porque somos nosotros mismos. A lo bonzo es un impulso del momento, este disco surgió para mí de algo muy especial. Vomitamos todo lo que nos pasaba, cada uno desde su lugar, desde su sensación. Creo que estas canciones son la mezcla perfecta de nosotros cinco. (Sebastián Lamoth - baterista)

ESTE SINGLE NO ES PRECISAMENTE UNA DESPEDIDA … ES EL VIEJO Y CONOCIDO «TOMATELAS ; UN CHAU QUE NOS POSICIONA EN VEREDAS OPUESTAS. PODEMOS DECIR SIN MIRAMIENTOS QUE TRATA SOBRE LOS PREJUICIOS.

 


¿Qué representa para LUCEROS, «A LO BONZO» ?

Sebastián – El disco que vamos a sacar nos representa en este momento porque somos nosotros mismos. ¡A lo bonzo es un impulso del momento! Este disco surgió, para mí, de algo muy especial. Decidimos ir a la quinta de un amigo y ahí mismo armamos la sala de ensayo y microfoneamos todo como si fuéramos a grabar. ¡Estuvimos encerrados durante una semana!. Es un impulso, es visceral. Vomitamos todo lo que nos pasaba, cada uno desde su lugar, desde su sensación. Creo que estas canciones son la mezcla perfecta de nosotros cinco.

 

Juan – Es un disco entretenido porque es muy diverso entre si. No es un disco conceptual. Todas las canciones tienen vida propia. Es divertido tocarlo y es entretenido escucharlo. Todas las canciones te llevan a un lugar diferente. Podes pasar desde un punk a una balada o  de algo tipo un blues a algo un poco más bailable. ¡Hasta que de repente saltas a un grunge!

¿Cómo se vivió la pre producción?

Sebastián – Cuando nos instalamos en la quinta, casi no había Internet y no teníamos televisión. Era algo que teníamos ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Creo que bajo la necesidad de tener que sacar material nuevo y en esa sed de que nunca habíamos hecho algo así surgió la pregunta: ¿Y por qué no probarlo? Teníamos un living armado para grabar y afuera armamos las carpas para dormir.  La casa, sin sillas, sin sillones era solamente un estudio 24 hs. ¡No fue craneando así, pero de repente nos encontramos con una energía que hizo fluir todo y no sabes cómo, ni de qué manera pero pasa!. Así se fueron dando los momentos: a veces uno estaba al cien por cien,  otro al sesenta; se quedan dos, tres; uno va a cocinar, el otro va a prender el fuego. Se torna un clima y con ello las ideas que surgen con la necesidad de conectar con nosotros mismos.

 

JuanSi escuchas el disco – es un detalle mío romántico –  podes notar el horario de cada canción. El primer tema que terminamos de armar es de mucha luz,  de mucho calor; Chau Sofia es un punk y conlleva mucha energía.  Luego va atardeciendo y empiezan a aparecer los temas lentos y ya a la mitad del disco van desapareciendo las guitarras. Hay temas sin bajo, sin batería y se van haciendo las cuatro de la mañana y ese horario se refleja  en un momento del disco. Se hace de día  y de nuevo vuelve a salir el sol y de ahí la distorsión de nuevo.

Nacho es el que escribe los temas en la banda; es por lejos el poeta por defecto de la banda. El escribe sobre cosas que vive, cosas que ve, cosas que observa. Camina mucho por los lugares que está. Es muy detallista! Es un observador y sabe hacer una analogía con las palabras. Las canciones son muy descriptivas; uno se puede ver reflejado en cualquiera de esas situaciones. Y donde uno se siente reflejado, se siente cómodo, se siente bien y puede ser uno mismo. ( Juan Arcuri - Bajo)

CHAU SOFIA, es el segundo corte de difusión y me cuentan que fue el primer tema que terminaron de armar … ¿Qué más hay detrás de Chau Sofia?

Sebastián – ¡Si! terminamos de armar la sala en la quinta y como cada uno venía con algunas cosas e ideas comenzamos a ver como hilábamos todo. ¡Y así fue como salió el primer tema! Chau Sofia es una de las tantas situaciones que se viven a diario y en cualquier lugar. Habla del que dirán, de una temática que están muy en boca de todos y que es la del prejuicio.

 

Juan – Cualquiera puede ser esa Sofía que está detrás de la cortina opinando desde afuera, cuando en realidad tendría que mirarse a sí misma. Los límites siempre están en la mente de cada uno, como dice la canción «somos libres dejando ser libre al de al lado». Creo que todos tenemos una experiencia así y nadie le escapa a eso.

Para los arreglos del disco eligieron a FERNANDO VECCHIO  ¿Cómo vivieron la experiencia de su producción artística?

SebastiánÉl supo captar los nervios de la canción. Nos dejó divagar para ver qué pasaba,. Fue súper abierto, permisivo.  Él ya la vivió y su historia no es muy diferente a la nuestra. Él supo captar y entender nuestra ansiedad y nuestras ganas de querer meter un montón de cosas. El laburo entre un productor, la banda y el artista es un tire y afloje sano. Ya trabajamos con él en la producción del  EP  La Desobediencia y la verdad que nos sentimos muy cómodos desde ese primer momento.

 

Juan –  ¡Él no te permite que te enamores de los arreglos! Si caes en enamorarte de lo que estás haciendo es difícil después querer cambiar esas cosas y él no te da tiempo a eso. Te propone “vamos con esto que va a ayudar a la canción”.

ALUNIZANDO fue el primer corte de difusión de toda esta historia ¿Qué los llevó a elegirlo para que sea la carta presentación del nuevo álbum?

JuanAlunizando es divertido, es alegre y salió en un buen momento.  habla un poco de esto ¿no? De salir al sol, de parar un poco, de la actitud, de estar afuera, de salir a la luz que es uno mismo. La pandemia también refrescó un poco todo, el estar encerrados para poder salir.  Fue inconsciente porque la letra se escribió antes del confinamiento. Todas las canciones se compusieron entre enero y febrero de 2020 y cuando comenzamos a grabar y a mezclar, recién  ahí, apareció el covid. La decisión de sacar ese tema fue primero, por una cuestión de interpretación de la letra en el contexto de la pandemia  y segundo porque, si este tema te despierta una sensación, entonces la canción y el arte están funcionando. ¡El video si! se hizo completamente en pandemia y lo fuimos filmando de a uno por día. Se hizo en croma y cada uno tenia un día distinto para ir a filmar.

¿Quién está a cargo del ARTE de las letras?

JuanNacho es el que escribe en la banda. Es por lejos el poeta por defecto de la banda. El escribe sobre cosas que vive, cosas que ve, cosas que observa. Camina mucho por los lugares que está. ¡Es muy detallista! Es un observador y sabe hacer una analogía con las palabras. Las canciones son muy descriptivas y uno se puede ver reflejado en cualquiera de esas situaciones. Y donde uno se siente reflejado se siente cómodo, se siente bien y puede ser uno mismo.

 

Sebastián –Nacho es «un trovador moderno»

Vivieron el momento del STREAMING, luego volvieron a los escenarios con público ¿Cómo se sienten al mostrar su ARTE en las diferentes variantes que nos generó esta realidad?

JuanTuvimos la suerte de vivir la experiencia de un streaming en un estadio de básquet cerrado solo para nosotros, con los protocolos y filmado en 360. ¡Pero fue super extraño! Después de eso, y después de un tiempo volvimos a tocar en vivo sobre un escenario y  frente al público. Fue en el teatro Don Bosco de Bahía Blanca y notas la diferencia. Tocar en vivo es el dar y recibir. Sin publico uno da y no recibe nada.

 

Sebastián –  El streaming esta buenísimo pero no hay como tener a la gente ahí. Si no tocas con gente, realmente la pasa mal. El Streaming es medio vaso vacío y medio de vaso lleno.

Para cerrar ¿Qué es A LO BONZO para LUCEROS?

Es fuego, Es sangre, Es espíritu

SONDER_BA
A %d blogueros les gusta esto: