fbpx

LED ZEPPELIN; 50 AÑOS DE SU DISCO DEBUT

Se cumple cincuenta años del lanzamiento del álbum debut de uno de los grupos más influyentes en la historia del rock: “Led Zeppelin”.  Editado el 12 de enero de 1969, la placa que lleva el mismo nombre que la banda, dio un vuelco en la historia y retrata sus inicios al margen de los presagios que el arte de tapa desató.

Robert Plant, en la voz; Jimmy Page, en guitarras; John Paul Jones, en bajo; y John Bonham, en batería; fusionaron diferentes estilos y le dieron al rock una nueva identidad; Soul, blues, rock, country fue la mezcla perfecta sumado al nivel de virtuosismo de sus integrantes.

El disco se distinguió por la incorporación de variantes rítmicas, mezcla de tiempos complejos y melodías en las voces absolutamente originales. Presentó todos los componentes que más tarde iban a hacer de Led Zeppelin la banda más importante de la historia. Un trabajo sólido que reflejó un desafío para la época y que cimentó la inmortalidad de Led Zeppelin.

La banda trascendió desde su debut con temas como “Communication Breakdown”, “Dazed and Confused” conquistando a una audiencia masiva. Luego llegó el turno de su segundo disco, Led Zeppelin II con temas como “Whole Lotta Love”, “Thank You” y “ Ramble On” logrando alcanzar el puesto número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1970, lanzan Led Zeppelin III y volvieron a escalar en lo màs alto en ventas con los clásicos “Inmigrant Song” y “Since I`ve Been Loving You”.

A lo largo de su historia, la banda, estuvo marcada por el éxito y por multitudinarios conciertos hasta convertirse, décadas más tarde, en una verdadera leyenda del rock. La historia de Led Zeppelin continuó por 11 años más hasta su disolución en 1980. La muerte de su baterista, John Bonham, provocó la disolución definitiva cerrando un ciclo en 1982  con “Coda”, un álbum con material de archivo.

Cada uno de los Led Zappelin destacaron en sus puestos: Jimmy Page generó un estilo particular y una atmósfera con la guitarra que solo él  puedo hacerlo. Se transformó en uno de los más grandes  guitarristas acústicos y eléctricos, sin ser infalible en vivo. Robert Plant, una fuerza volcánica,  fue capaz de unir melodías y tonos solo posibles de la mano de una guitarra eléctrica, se caracterizó por las armonías vocales y los coros que generaron estribillos inconfundibles. No hay dudas de que le dio una impronta inigualable a la banda. A la batería se sumó la suprema técnica de John Bonham que permitió darle un giro total a la forma de tocar ; el razonamiento a la hora de ejecutar los tambores era totalmente diferente a como se conocía hasta el momento, haciendo que las bases y los riff de Led Zeppelin sean más contundentes y precisos. El broche de oro, John Paul Jones, con uno de los bajos más firmes de la historia.

Once años, ocho discos, multitudinarios shows y la historia de una banda que no deja de escribirse. Hubo varias reuniones pero la más recordada fue la de 2007, junto a Jason Bonham, hijo del baterista fallecido. Led Zeppelin se reunió para rendir homenaje a Ahme Ertgun (cofundador de la mítica Atlantic Records) con un repertorio selecto que representó lo mejor de la historia de la banda, El encuentro, que permitiò verlos juntos por primera vez en 27 años, dio lugar a un concierto memorable registrado en el CD y DVD: “Celebration Day”.

1 Comment

  • Lisha Mountjoy
    26 mayo, 2020

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: