fbpx

BACK CELEBRA SU PODEROSO PRIMER ÁLBUM “ESCAPING FROM HELL”

qode-np-item

BACK CELEBRA SU PODEROSO PRIMER ALBUM  “ESCAPING FROM HELL”

 

«Escaping from Hell hace referencia a salir de los pequeños infiernos que tenemos todos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos»

 


Entrevista a: Joel Silva, Guitarrista Principal

Por: Fernanda Guerrero

 

 

Hablemos de BACK ¿Por qué eligieron llamarse así? ¿Cuál es la meta de la banda?

Antes que nada aprovechamos este espacio para agradecer a todo el equipo de SONDER_BA por el espacio y la amabilidad. Hemos decidido que Back sería el nombre ideal dado a que consideramos que refleja perfectamente nuestro objetivo principal como banda;  traer de vuelta aquello que se creía que estaba muerto: el Hard Rock, pero desde una perspectiva diferente al ser hijos de una nueva era.

 

Previamente a esta alineación atravesamos diferentes etapas buscando los músicos ideales para lograr una unidad en la banda. Finalmente lo conseguimos! En la actualidad todos tenemos los mismos objetivos y nos sentirnos identificados con lo que el nombre “Back” representa.

 

Un honor para nosotros ser parte de la celebración del primer material discográfico de Back. ¡Realmente “Escaping From Hell” (2019) es un disco poderoso!  y como todo disco, todas sus canciones tienen su historia, su importancia. ¿Qué nos podés contar de este gran acontecimiento para Back?

La grabación de este disco es nuestra primera experiencia trabajando de forma profesional. Un lujo que a lo largo de nuestras carreras individuales no habíamos concretado en el pasado. De vez en cuando nos ocurre que quedan algunas cosas para mejorar cuando escuchamos las canciones pero de todos modos estamos felices del resultado. Sabemos que cada momento que pasamos en el estudio de grabación desde un principio lo hemos disfrutado y aprovechado al máximo, tanto las situaciones difíciles hasta las que nos hicieron darnos cuenta de que amamos lo que hacemos. Todo disco contiene en su interior una cosmovisión, una forma de ver las cosas, y Escaping From Hell es nuestra primera forma de decir que aquí estamos.

 

¿Qué dirección toma el disco durante el trayecto de cada canción?

Queremos que cada canción sea un nuevo escalón en la búsqueda de una identidad, entonces cuando escuchas el disco te encontràs con canciones influenciadas por grandes artistas de diferentes géneros como el Blues, Rock & Roll, Heavy Metal y, sobre todo, Hard Rock. Cada una de las canciones que lo componen son únicas y encierran temáticas basadas en experiencias personales y formas de ver la vida. Y a pesar de tener ligeras variaciones en el género, todas llevan hacia el mismo sentimiento: el encuentro con tu verdadero yo.

 

¿A qué se refieren exactamente con Escaping From Hell? ¿Por qué decidieron llamar así a este primer disco?

Escaping from Hell hace referencia a «salir de los pequeños infiernos» que tenemos todos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos. ¿Quién no trató de escapar del infierno alguna vez? A eso se refiere este disco: motivar a todos a dejar atrás sus infiernos.

 

Para quienes quisieran conocer Back, ¿Qué canción deberían escuchar primero?

Para quienes quieran conocernos más a fondo deben escuchar Breaking Ways. Fue nuestra primera canción y tiene grabado en sí nuestro más profundo deseo de ser quienes somos actualmente.

``Escaping from Hell hace referencia a salir de los pequeños infiernos que tenemos todos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos. ¿Quién no trató de escapar del infierno alguna vez? A eso se refiere este disco: motivar a todos a dejar atrás sus infiernos``

¿Por qué la decisión de  que un disco con acta de nacimiento en Argentina sea íntegramente grabado en inglés? ¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de cantar en otra lengua? 

Antes de trabajar en las canciones nos hicimos exactamente la misma pregunta. Nuestra más grande ambición es llevar nuestro mensaje a todo el mundo, más allá de cualquier frontera geográfica. Lamentablemente la lengua española no suele ser recibida con atención por su gran complejidad en países donde no es común el castellano. Creemos que el inglés es un vehículo ideal para poder hacerla una realidad. De todas formas no descartamos la posibilidad de componer canciones en español en un futuro próximo al ser una lengua que amamos y utilizamos en el día a día, pero de momento el repertorio se mantendrá en inglés.

 

¿ Y a la hora de componer?

A la hora de componer, el inglés es una lengua cuya fonética se combina perfectamente con el género que hacemos. Además tenemos un equipo de trabajo que se encarga de revisar las letras y de realizar correcciones o recomendaciones para que la lírica refleje exactamente nuestro mensaje.  Sabemos que suele ser más trabajo, pero al final siempre quedamos satisfechos con el resultado.

 

¡Realmente hicieron un excelente trabajo con Escaping From Hell! se destaca la exigencia en cuanto a la producción dado que el resultado es preciso. ¿De cuánto tiempo de trabajo estamos hablando para terminar un disco con estos resultados?

En nuestro caso la composición se realizó siempre desde nuestra sala de ensayo, ubicada en mí domicilio. Allí contamos con un home studio en donde armamos maquetas y demos de cada canción, por lo que el proceso creativo siempre se genera y termina allí. Gracias a esto, a la hora de ir al estudio, únicamente fuimos a grabar lo que ya estaba listo y terminado logrando así finalizar el disco en 8 sesiones de grabación de 6 horas. Además, a esto hay que sumar que cada uno de los integrantes se encargó de perfeccionarse ensayando por individual para tener un margen de error mínimo permitiéndonos grabar algunas canciones en una sola toma. Esto no quiere decir que no nos hayamos estancado o cometido errores pero siempre pudimos resolverlo y eso es lo que hizo que el proceso de grabación haya sido una experiencia inolvidable.

 

Hay una historia aparte en cuanto a la financiación del disco ¿Que nos pueden contar?

Salta es una provincia que la caracterizan otros géneros musicales más autóctonos como el folclore. Es muy difícil salir adelante haciendo Rock, sin embargo el ministerio de cultura de la provincia lanzó recientemente un programa llamado Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural en el que, mediante el análisis de un proyecto que presentan distintos artistas y actores sociales, se destinan subsidios para llevar adelante estos planes de trabajo. Al enterarnos de esto, vimos una posibilidad que no debíamos dejar pasar, por lo que presentamos un proyecto solicitando los fondos para poder realizar la grabación lo más profesional posible y, de este modo, consolidar nuestro objetivo que en un primer momento fue grabar el disco. Es por eso que actualmente estamos muy agradecidos al Gobierno de la Provincia de Salta por esta oportunidad, más allá de cualquier inclinación política, pues sabemos que sin este fondo todo nos habría resultado mucho más difícil. Una vez conseguido el fondo comenzamos una larga búsqueda de un estudio de grabación que tenga la experiencia y predisposición suficientes para encarar un disco de un género no del todo familiarizado en la ciudad, la cual concluyó cuando nos contactamos con Eko Estudio de Grabación (Diego Mamani Di Giuseppe). Allí hemos podido plasmar nuestras ideas como queríamos, nos sentimos muy cómodos y aprendimos mucho.

``Cada una de las canciones que lo componen son únicas y encierran temáticas basadas en experiencias personales y formas de ver la vida. Y a pesar de tener ligeras variaciones en el género, todas llevan hacia el mismo sentimiento: el encuentro con tu verdadero yo``

El arte de tapa añade un plus – más que importante y que hace la identidad de la banda – ¿Cómo se da esa relación entre arte de tapa y las canciones en Escaping From Hell?

La portada del disco refleja al objetivo de la banda que es salir de un estado en el que se encuentra el Rock actualmente pero también puede entenderse como el momento justo en el que estamos listos para salir de nuestros infiernos. Nosotros somos amantes de la vieja escuela, por lo que no podía faltar una referencia con nuestra canción “V8” colocando un clásico inspirado en un Ford Fairlane.

 

Las malas lenguas murmuran que el rock ha muerto ¿Qué les responderían?

Algo que decimos siempre es que el rock no ha muerto sino que solo está tomando impulso para volver con más fuerza. Así que Back se suma a todas las otras bandas alrededor del mundo que todavía apuestan por este género, porque para nosotros, es lo mejor que hay.

 

Escuchar Escaping From Hell es una vuelta al rock de los 80 y 90. ¿Hay un revival en Argentina? ¿Qué los identifica de esos tiempos?

Los 80’ y 90’ son una época donde no solamente el Hard Rock fue fructífero. Estas fueron épocas de mucha mística y creatividad porque el mundo era distinto y se respiraba mucho Rock en general. Sin embargo, nosotros no queremos anclarnos en el pasado sino inspirarnos en él, para que lo que le dio vida al Rock en esos tiempos vuelva a estar en el oído de las personas en la actualidad.

 

¿Son la resistencia?

Si se entiende por resistencia a «NO dormir en este sistema y dejar que lo peor de la vida te consuma; somos la resistencia» Nosotros no hacemos música de auto ayuda, pero hacer Rock nos ayuda a vivir el día a día, y saber que alguien se identifica con nuestras canciones y que los hace sentir mejor es lo que nos hace sentir parte de la resistencia.

 

Un disco es el primer gran paso, ¿Cómo les gustaría ser reconocidos el día de mañana?

En un futuro, nos gustaría ser reconocidos como una de las bandas que formaron parte del movimiento que significó el regreso del Rock. Que nos recuerden como una banda con canciones que perdurarán a través del tiempo, canciones que te ayuden a vivir, que te generen conciencia y que te hagan sentir identificado en sus letras.


 Mas Info:

Lead Singer: Joaquín Arroyo

Lead Guitar: Joel Silva

Drums: Giuliano Goytia

Rhythm Guitar: Carlos Machado

Bass: Matías Lobo Lascano

 Redes

Facebook

https://www.facebook.com/pg/backargentina/about/?ref=page_internal

You Tube

https://www.youtube.com/channel/UCCKcz-VN2aY8O6M-Cv56uQg

 


LEER MÀS

Leandro Pozzo, cantante de la banda, habló del segundo material discográfico titulado “Reevolucion”.

NACIONAL

El sexto disco fue concebido en un proceso íntimo. Compusieron, produjeron y ejecutaron todos los sonidos de sus canciones.

“Intoxicarme” Una canción con su sonido frenético y una letra que contrapone las “pretensiones” de alguien con la “amarga verdad”.

Melingo presenta su tan esperado álbum y completa la trilogía iniciada con sus discos LINYERA (2014) y ANDA (2016): “El sentimiento es el vehículo necesario cuando de música hablamos"

VUELVO A SER YO?“ el segundo capítulo de una historia de desamor, realidades y aprendizajes de una zaga de cuatro canciones y videoclips

“Lo felicito es una niña" Es como el autor ha decidido rebautizar a esta nueva versión , en homenaje a estos tiempos de concientizaciòn acerca de la igualdad de género.

Este nuevo sencillo muestra otra faceta de Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad. Una faceta más intima y sensible

2 Comments

  • froleprotrem
    14 mayo, 2020

    Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossips and net and this is actually annoying. A good site with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  • frolep rotrem
    13 mayo, 2020

    Yeah bookmaking this wasn’t a speculative conclusion great post! .

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: