fbpx

FUGHU PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM «LOST CONNECTION»

FUGHU PRESENTA «LOST CONNECTION»

 

«El rock… está muerto y el progresivo sepultado. Nosotros estamos en una burbuja propia, seguramente la misma burbuja en la que están muchos otros, perdidos en un mundo que ya no nos pertenece»

 

 


Entrevista a: FUGHU – Renzo Favaro, cantante – Ariel Bellizio, guitarrista – JuanMa Lopez, bajista – Marcelo Malmierca, tecladista

Por: Fernanda Guerrero

 

Cerraron 2019 en México y 2020 lo arrancaron a todo motor con el lanzamiento de  un nuevo disco “LOST CONNECTION” ¡Felicitaciones! ¿Cómo fue la búsqueda en este nuevo disco? ¿Cómo pueden definir  su identidad? ¿A què apuntan precisamente?

Renzo:  Muchas gracias, estamos muy contentos. Este disco tuvo la particularidad de ser compuesto casi en su totalidad mientras buscábamos cantante. Fue una actividad necesaria para mantener la banda viva mientras transitaba un parate obligado. Es sin duda un disco heterogéneo. Cada tema es un viaje distinto, con distintas características y un sonido único. No se podría definir tan sencillamente «una» identidad para Lost Connection. Es un álbum con múltiples personalidades! En ese mismo sentido, cada uno de los temas hacen alusión a algún tipo de desconexión. Queda en quien escucha elaborar su propia teoría al respecto.

 

¡Arranquemos desde el principio! ¿Qué nos pueden contar acerca de la historia detrás de Fughu? ¿Cómo comenzó todo? Y ¿Por qué Fughu?

JuanMa: La historia de cómo se conformó la banda es larga e interesante. Ariel (Bellizio) y Ale (López) se conocieron en una fiesta, coincidieron en gustos musicales y decidieron formar una banda. La necesidad de sumar a la guitarra y a la batería otros sonidos (cosa que Jack White con White Stripes no vio imperativo), los forzaron a incorporar otros músicos hasta llegar a lo que hoy conoce como Fughu. Mi capacidad de síntesis no deja de asombrarme.

El nombre Fughu fue tomado de la palabra japonesa «Fugu», que significa «pez globo». Como platillo es exquisito pero a la vez muy peligroso si no está correctamente preparado. El detalle está en un veneno súmamente potente que posee en ciertas partes de su cuerpo; por lo que no cualquiera puede elaborar el plato. Y es que una mínima cantidad de ese veneno debe incorporarse al plato para que tenga gusto. Sin él, resulta insípido pero si se excede, es letal. Encontramos esto interesante como analogía a lo que intentamos desarrollar en Fughu. De la misma manera y como fan de los Simpsons que somos! hay un episodio en donde a Homero le dan a comer de un Fugu y a causa de un supuesto error en su preparación cree que se va a morir e intenta cumplir con una serie de cosas antes de que le llegue la hora. Adherimos a la idea de vivir y hacer lo que tengas que hacer hoy ya que no sabes qué te espera a la vuelta de la esquina. Mi capacidad de síntesis aquí mermó, sepan disculpar.

 

Como a todos, la evolución està al orden del día ¿Qué cambios a lo largo de su trayectoria son los màs destacados?  

Marce:    Tendríamos que definir que es evolución. En lo musical y en lo artístico en general creo que es una época muerta hablando en términos evolutivos. El cambio más evidente a lo largo de la discografía de Fughu, que ya tiene 4 discos editados, es la llegada de Renzo. Hemos tenido la suerte de tener dos cantantes increíbles, dos bestias absolutas y hemos tenido la suerte de encontrarlos. Me parece que eso es muy enriquecedor para la banda. Hoy estoy muy contento de que eso haya sucedido! Vivimos momentos de gran incertidumbre  cuando Santiago se fue y había que buscar otro cantante. Era un gran desafío poder ser capaces de sobrellevar un tiempo muy prolongado de incertidumbre y de búsqueda porque es muy difícil el rol que tiene que llevar adelante quien está al frente de la banda. Y no es nada fácil encontrar una persona como Renzo y cómo fué Santiago. Alguien que nos soporte y que aporte y con quien nos llevemos bien y tengamos la afinidad creativa para trabajar juntos.

 

¿Qué cosas son inamovibles en Fughu?

Marce: Inamovible ? creo que nada. Espero que nada! es una lucha cotidiana estar derrotando esas inmovilidades, esas durezas, no sólo como banda, incluso de las durezas personales de cada uno. Somos una banda que trata de evolucionar y  buscar nuevas cosas. Ojalá que nada nos inmovilice. Después bueno, hay grosos cambios a nivel externo. Es impresionante la velocidad en que se está transformando el mundo. Cuando nosotros empezamos no había WhatsApp, los teléfonos no eran inteligentes como los de ahora; la publicidad se hacía repartiendo volantes, pegando carteles. Y se vendían discos de verdad! no había redes sociales, ni spotify, ni twitter, ni instagram. Cambió mucho todo  y muy rápido. Ahora todo pasa por las redes, el reggaeton, el trap, el single por sobre el álbum y el encolumnarse detrás de banderas reivindicatorias. El rock,… está muerto y el progresivo sepultado. Nosotros estamos en una burbuja propia, seguramente la misma burbuja en la que están muchos otros, perdidos en un mundo que ya no nos pertenece.

 

 

¿Qué motivo a un grupo de Argentinos elegir el Rock Progresivo? ¿Y por qué eligieron el inglés para cantar sus canciones?

 Ariel:  Nosotros siempre pensamos en hacer lo que nos gusta sin fronteras auditivas. El género que más se parecía a lo que hacemos, creemos que es el rock progresivo. Por una cuestión de fonética o si se quiere de «sonido» y al haber sido  mamado toda nuestra vida mediante bandas que nos influenciaron.  Las canciones son armadas en ingles lo cual no quiere decir que no vayamos a usar en algún momento el castellano, de hecho el tema Vater del álbum The Facts se decidiò hacerlo en Alemán porque nos pareció que la fonética daba con el personaje.

 

¿Cómo viene el trabajo en equipo en Fughu? ¿ quién o quiénes son los encargados de la letra, música? Y todo lo que implica al proceso creativo tanto a la hora de darle vida a  los temas como a la hora de cranear la puesta en escena de los shows.

Renzo:  No hay encargados definidos para las distintas cosas que mencionas. A la hora de componer, de cranear los shows, los pasos a seguir por la banda, la estética, etc., Todos aportan ideas. Luego, todos pueden meter mano en cualquiera de esas ideas. La intención es siempre que todos los integrantes estén contentos con todas las partes de todos los temas. Si suena complejo, es porque lo es!

¿Qué prima a la hora de componer?

JuanMa: Agotar los recursos que tenemos para hacer la mejor canción posible. En lo personal, cuando escucho música, me da gran satisfacción mezclar las canciones de Fughu (hoy por hoy las de Lost Connection) con las de mis bandas favoritas y sentir que estamos a la altura. Yo creo que todos aspiramos a inventar la rueda y veo como un acto de nobleza sabiendo que esto no es posible, al menos intentar pasarle lo más cerca que se pueda. Los cinco somos compositores en la banda, tenemos estilos diferentes y hasta ahora hemos sido capaces de dejar una buena parte de nuestro ego de lado para bancarse el tratamiento que la banda le da a nuestras composiciones individuales. Esto lleva tiempo y paciencia ya que no hay una «fórmula Fughu». Si bien hay lugar para la improvisación, las mejores canciones de Fughu son hijas del sentarse a componer, probar alternativas, jugar con los sonidos y tratar, sin prejuicios, de aprovechar las herramientas que tengamos a la mano. En todos los casos, las ideas que surgen como la punta del iceberg son las melodías. En Fughu, como dije antes, lo que se persigue es la canción. Lo demás es estilo.

 

Para quienes quisieran conocer a Fughu ¿Què canciòn deberian escuchar primero?

Ariel:  Hay un par de canciones que te dan un parámetro de lo que es Fughu, puede ser Storm del primer álbum, puede ser Human Way de The Tales o puede ser Quirk Of Fate de The Facts, para mi Vexed Flower, de nuestro nuevo álbum Lost Connection, es sin duda una linda carta de presentación de lo que hoy es Fughu.

 

¿A què època del Rock Progresivo creen que Fughu hace referencia?

Marce:  Fughu hace referencia a la época en que el rock era algo vivo. Nosotros estamos vivos y somos unos cuantos, somos muchos y queremos vivir, aunque el mundo esté todo equivocado. Dicho todo esto y a pesar de las grandes oleadas de estupidez creo que el mundo está en movimiento gracias a las crisis que hay en muchos planos. El problema  es que el capitalismo se ha metido hasta el tuétano y prácticamente ya forma parte constitutiva del cerebro humano. Eso es muy jodido para poder lograr un cambio profundo.

 

La banda se define por tener raices del Rock Progresivo, de Folcklore, de tango y de locura. ¿Cómo logran esa fusiòn?¿Creen que esta amalgama de gèneros musicales es el punto de conexión  con la audiencia argentina?

JuanMa:  Yo creo, al menos en el caso de Fughu, que las etiquetas pueden dar algo de anticipación pero ciertamente no definen. A mí (y creo que hablo por los cinco) me gusta ver a Fughu como a una banda de rock. De ahí en más ponela en el casillero que más te guste o que te dicte tu background musical. No renegamos de ninguno. A mí antes que el progresivo, me gusta Yes; antes que el heavy metal, me gusta Judas Priest; antes que el funk, me gusta James Brown; antes que el pop, me gusta Bowie; antes que la música, me gustan los Beatles. Como dije antes, no hay un plan compositivo. No hay una búsqueda craneada o intencional hacia tal o cual estilo. Nuestra música simplemente fluye y nos dejamos llevar por ella. Aunque nos guste, ninguno de nosotros toca o escucha folcklore pero por algún motivo nos encontramos cada tanto tocando en nuestras canciones compases de samba o malambo. Lo mismo ocurre con el tango. Debe estar en nuestro ADN y lo llevamos con orgullo. Es posible que se produzca allí una conexión con el público argentino pero a la vez resulta diferente para las audiencias de otros países.

 

¿Cómo se las arreglan para crear este tipo de pasajes sonoros sin volverse locos?

Renzo:  Es que ya nos volvimos locos! Ese barco zarpó hace rato.

Del primer albùm “Absence”, allà por 2008, año en que abrían el show de Drean Theater en el Luna Park ¿Cómo es hoy en 2020 reencontrase con esas canciones? ¿Cómo ven este disco actualmente?

Marce: Yo particularmente no lo suelo escuchar, pero no todos en la banda tenemos la misma relación con los discos anteriores. No necesito mirarme los huevos para saber que están ahí, forman parte mía absolutamente y los quiero. La última vez que lo escuché me pareció algo inmaduro. Aunque a veces eso es muy bueno . Es muy difícil mirarse con objetividad, por eso yo siempre opto por mirar para adelante. Este disco lo veo como un disco de transición, me parece un momento super interesante. A mí particularmente me gustan las crisis. Inmediatamente luego de la destrucción queda un rompecabezas de cosas rotas, cosas que estaban enterradas y que salen a flote; cosas a medio hacer y cosas olvidadas. El juego de ensamblar pedazos de una y de destruir definitivamente cosas que guardamos solo por ego aunque supiésemos que eran una porquería es una liberación hermosa. Ese juego de ser un alíen que llegó de ningún lado y se encontró con todos esos pedazos para armar siempre genera cosas ricas y nuevas. Destruir es la mejor forma de construir. Y de mantener el ego a raya.

 

Poco tiempo despuès se sumaron “Human – The Tales” y “Human – The Facts” que los llevò por una gira europea por 2015 ¿El espíritu de Fughu sigue siendo el mismo? ¿Qué metas fueron alcanzando entre disco y disco?

Ariel:  La incorporación de Renzo nos dio una inyección de energía! El espíritu de la banda sigue siendo no quedarse quieto ni un minuto! estamos todo el tiempo craneando nuevas cosas, tirando ideas para los shows, puliendo nuestra performance en vivo. Absence fue un disco con composiciones de muchos músicos que pasaron por la banda previamente. Tardamos 9 años aproximadamente en poder darle forma y lanzarlo; es un álbum hiper producido con muchísimos arreglos por todos lados, son de esos discos que los escuchas mil veces y siempre le encontras algo nuevo. Para la dupla The Tales y The Facts ya las composiciones eran 100% de la formación de ese momento. Fue una meta hermosa tener a Damian Wilson, Jeff Kollman, Dario Schmunk y Gea participando en el disco. Hoy los años y la madurez hicieron que saquemos un álbum con canciones más simples y directas dándole muchísima importancia a la melodía vocal y pensando los arreglos en función a la canción. También hay invitados como Goran Edman y el Tano Marciello que son músicos que admiramos muchísimo!

 

El arte de tapa en sus disco añade un plus -màs que importante para la banda – ¿Cómo se da esa relación entre arte de tapa y las canciones en LOST CONNECTION?

JuanMa:  Digamos que la parte visual es parte del paquete Fughu. Nos resulta muy importante y nos divierte poner atención a este aspecto. Como banda de rock, creemos fundamental estimular la imaginación del público que nos viene a ver con un show en donde ocurra más que una seguidilla de canciones. Y esto se agradece en cada show. Este aspecto se traslada al arte de tapa de nuestros discos, a nuestra website, a las redes sociales y a cualquier búsqueda de contacto con nuestra audiencia. Algo así como decía Freddie Mercury: «cualquier cosa, menos aburrido». El arte de tapa del disco (que estuvo a cargo de Ale, nuestro baterista) tiene que ver con la estética del video de «Peggy» nuestro primer corte de difusión y tema que abre el álbum. Nos pareció que hicimos un muy buen laburo desarrollando este tipo de imagen y que la misma se podía usar para complementar el video con el arte del cd como una especie de extensión. De la misma manera, la característica algo sombría de las imágenes capturadas encajan perfectamente con la atmósfera del resto de las canciones del disco.

A quienes quieran estar al tanto de las novedades deFughu, fechas y data diaria ¿Dónde pueden encontrarlos? Y a los que desean LOST CONNECTION, dònde pueden conseguirlo?

Renzo:  Pueden comprar el disco a traves de CD Baby internacionalmente, y para la gente de Argentina, nos pueden mandar un mensaje y se los enviamos. Nos pueden encontrar en estas redes:

Facebook: Fughu
Instagram: Fughuband
Twitter: Fughuweb
Web: www.fughu.com

1 Comment

  • Solomon Shealey
    26 mayo, 2020

    Thanks for another fantastic article. Where else could anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such info.

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: