fbpx
TUTE TOMALO

ENTREVISTA A TUTE TOMALO, PRESENTA SU RECIENTE MATERIAL: “LUCKY HOLMES, SUEÑORAMA”

qode-np-item

«EL SUEÑO MÁS HERMOSO ES EL QUE SE CUMPLE,

PORQUE TE MOVISTE Y LO BUSCASTE»

 


TUTE presenta SUEÑORAMA, un disco Conceptual con una temática Country, Folk Americano y Hard Rock. SUEÑORAMA cuenta con 13 canciones en donde relata la historia de Lucky Holmes. un joven solitario que realiza un pacto con el Diablo Con el fin de obtener éxito, lujos y excesos.

————–

Por Fernanda Guerrero / @SONDER_BA

Hace unos años pensaba, si tuviese que usar otro nombre, otra personalidad, otra carrera, ¿qué nombre usaría? Hace rato que HOLMES está dando vueltas en mi cabeza, finalmente se presentó como Lucky Holmes, una estrella de Country Rock con una historia fantástica por contar…”

Así arranca Tute Tómalo, la voz de SUEÑORAMA, a contar la historia que trasciende la maquinaria de cualquier playlist, porque simplemente no se trata de reproducciones exorbitantes, ni mucho menos de canciones de moda. Es una historia de la que seguramente nadie escapa y que surge a partir del nombre del carismático Lucky Holmes: “Es la historia de los soñadores, los que sienten que tienen un talento para desplegar y desarrollar pero la realidad, ya sea a nivel país, moda, contexto o de coyuntura se interpone y los neutraliza. Luego está la tentación de tomar el camino fácil ¡hacer trampa está en todos!. Creo que esto pone a Lucky más cerca de cada uno de nosotros ¿no?

La intriga va en ascenso, pero … ¿Quién es realmente este personaje que te invita, a través de la música, a un escenario de película y que atraviesa, durante trece canciones, momentos de tensión, momentos festivos y otros que emocionan?

“Creé a Holmes para mí, como un alter ego, a partir de mi propia imagen pero claramente no es mi historia de vida. En un comienzo el joven Lucky es inocente, tímido, soñador ¡no tiene a nadie, no posee nada material en su vida y no parece tener un futuro prometedor!. Pero tiene una guitarra, una voz y un sueño. ¡Yo creo que Lucky Holmes tenía el talento!. Pienso que él no necesitaba ese anillo para lograrlo… tal vez lograría un poco menos, pero su voz, su guitarra y “esa” canción siempre fueron de él, Nunca fueron del diablo»

El tiempo, para este Cowboy comenzará a correr en su contra y el Diablo volverá por Lucky Holmes para que enfrente su destino…

 


Gracias a un pacto con el diablo traducido en un anillo de la (mala) suerte, Holmes logrará lo que tanto buscaba a través de SUEÑORAMA: una canción extremadamente exitosa y «mágica» que simboliza el paraíso y el refugio. Con el tiempo, Lucky se convierte en un hombre de éxito que logra recorrer el mundo. Pasó de no tener nada a tenerlo todo. Es seguro, confiable, carismático. La gente lo ama, lo sigue. Carga con sus jeans, camisas y un sombrero Cowboy. Aunque nadie sabe su secreto, Lucky se desarma en mensajes positivos: “Es clara la muestra de superación, de la nada al todo. En cambio, el viejo Lucky es un ser sensible, arrepentido, carente de verdaderos amores; un total solitario. Lo imagino entero físicamente porque no ha perdido su porte de estrella madura; Veo a un Johnny Cash vestido de negro esperando su final – relata Tute.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tute Tomalo (@tute_tomalo)

SUEÑORAMA: UN CUENTO DE R&R

 


La experiencia del álbum SUEÑORAMA se completa con la participación especial de LEON GIECO y CRISTTAN «TITI» LAPOLLA (A.N.IM.A.L.) y con diálogos, en situaciones claves, entre los personajes del disco.

 

Es la nueva producción discográfica de TUTE TOMALO que vuelve con su tercer álbum solista (el número 14 en su toda su carrera); una propuesta llena de ingenio, melodía y atmosferas. SUEÑORAMA es, sin dudas, un disco que te transporta a un viaje épico y que se caracteriza por tener muchos detalles sonoros y narraciones:

Ordené las canciones de manera que pudiera contar la historia, le asigné etapas de crecimiento al personaje (negación, arrepentimiento, etc.). Fui encontrando canciones para presentar a otros personajes; leit motives que representen personajes (el diablo, la novia, la tarotista); momentos claves (el éxito); objetos (el anillo). Cuando tuve la estructura y las canciones escribí las letras de un tirón; cuando tuve eso le agregué todas las líneas de diálogos (el conductor de radio, el narrador, etc.). A su vez, esos diálogos terminaron de cerrar la historia y la experiencia multidimensional del álbum. En cierto modo necesitaba explicar algunas cosas y bajar algunos momentos humanizándolos, poder escuchar y de alguna forma poder ver todo lo que tuvo que pasar el protagonista. Lo tuve como un guión de película y lo grabé. Repartí los papeles a amigos y amigas super talentosos (Guillerme, Barby, Andy, Zar); ellos actuaron super ajustados al guión y funcionó”.

La idea de SUEÑORAMA, cuenta Tute, estuvo dando vueltas en su cabeza durante un mes, “¡Lo difícil fue tomar la decisión! ¡Escribirlo fue fácil, tarde tres días! Y toda la grabación tomó dos meses y medio. Mi inspiración fue recurrir a recuerdos de muchas cosas: encrucijada, aladdin, mandalorian, walk the line…”.

Una vez en marcha el disco fue grabado en la soledad de su sala en tiempos de confinamiento por la pandemia y fue él mismo quien lo escribió, lo grabó y lo produjo. También realizó la mezcla y atendió los detalles del arte de tapa, “Por las noches cuando mi hijo Eric dormía fui completando por varias semanas las guitarras acústicas, eléctricas, bajos, baterías, coros y voces”.

Mientras tanto, poco a poco, Tute fue convocando a cada uno de los invitados, y dice, “Luego el disco salió a pasear en caballo por los establos de Marcelo miglio en teclados, amigos guitarristas como Diego Souto, El Coyo, Nico Tomalo, Mariano galardi que aportaron los solos. También conté con Edu Frigerio (histórico productor y compositor de Mi vieja de Pappo) metiendo unas armónicas hermosas. Y como broche de oro conté con Cristian Titi lapolla, bajista de A.N.I.M.A.L.; a mi entender el mejor bajista de la argentina. ¡Y por supuesto! ¡Conté con la presencia estelar del gran LEON GIECO! el referente número UNO de este género en Argentina y toda Latinoamérica. León forma parte del panteón de dioses de la música en este país, para mí fue un honor que el tocara en SUEÑORAMA. Hace que todo el proyecto sea aún más conceptual y verdadero”

 

 ¡VAYAMOS AL GRANO! ¿QUIÉN CREÓ A LUCKY HOLMES? 

 


Tute Tomalo fue quien imaginó la historia de este Cowboy que le urgía la fama, una estrella de Country Rock que se registra en los escenarios de algún pueblo del lejano oeste. Durante veinte años, Tute incursionó en el Hard Rock; primero con TOMALO con ocho discos en su haber y luego con KISS ALIVE: tributo a una de las bandas más marketineras de la historia del rock. Pero como si esto no fuera suficiente, quizá con el mismo afán que llevó a Lucky Holmes a pisar caminos para que el destino le diera la oportunidad, Tute invirtió más de su tiempo en The Quarantimes, un dúo de Rock Vintage.

F: ¡Y a todo esto Tute! ¿Qué te llevó a incursionar en el mundo del country?

T: Es muy raro, porque yo vengo del Hard Rock pero desde hace varios años comencé mi historia como solista abriendo mi cabeza y dejando que las influencias de mi infancia y mi adolescencia salgan a relucir. Fui interpretando todos los instrumentos, experimentando, dejando que gane la música y no tanto la etiqueta. El año pasado cuando grabé el disco de The Quarantimes incluí un tema country (Guns and Thunder) y me sorprendí por el resultado, por que sonaba muy creíble y a la vez seguía siendo yo. A partir de ahí las canciones brotaron de repente, todas en esa onda. No sabía bien qué hacer con ese material, ya que no soy un estudioso del country ni del folk, pero tenía los temas y me gustaban muchísimo. Hace poco cuando musicalizaba un programa de radio, por la salida de SUEÑORAMA, me di cuenta que el country está en mucha de la música que me acompañó en mi vida, esos arreglos, esas melodías, todo eso estaba encriptado en mi cabeza y de golpe se abrieron los contenidos, ¡así naturalmente!  Te juro que todo lo que salió en el disco fue de una, no hay un plan de estudios de estilo ni un gran racionamiento de cómo hacer esto, fue desde el corazón… tal vez me dictaba Lucky Holmes a lo lejos.

«SUEÑORAMA INVITA A NO CREAR FALSOS DESTINOS»

 


F: Tute ¡SUEÑORAMA ya es un hecho! ¿Cómo definís tu propia experiencia con este disco y cómo  sentís que conectaste con esta historia?

T: ¡Para mi SUEÑORAMA es una experiencia única! Pude cumplir varios sueños y romper algunos muros. Es difícil de contar, de vender, de exponer, pero vale la pena el desafío. Mi mayor disfrute es que aquello que imaginé; aquello que escuché en mi cabeza lo pude plasmar.Pero es aún mejor cuando me sorprendo, porque no sólo suena como lo imaginaba, sino que hasta mejor.

F: Seguramente fuiste dando señales de SUEÑORAMA a tus más allegados ¿Qué devolución recibiste del material al momento de mostrar la maqueta de tu trabajo? 

T: Pocas personas lo escucharon. Me dijeron que estaban impresionados y que lo trasladaban al medio de una película. Otro me dijo que por favor no lo cajoneara y que buscara la forma de hacerlo crecer porque merecía una película o un gran espectáculo. Pero sin lugar a dudas, la mejor prueba fue con mi hijo de 7 años; él escuchaba lo temas y veía su reacción, se ponía tenso en los momentos del diablo; enérgico en los momentos festivos pero con “un simple chau” (el tema donde Holmes se despide) lo ví emocionado. Ahí es donde me doy cuenta que hay algo más en el disco. No son canciones y listo…

F: En cuanto a las propuestas que me contas, acerca de que algunos allegados te sugirieron hacer un película o un gran espectáculo; me intriga realmente saber que tipo de show tenes en mente a la hora de presentarlo en vivo …

T: ¡A mí también! (risas) ¡Imagino un show multi plataforma, veo actores, bailarines, pantallas multimedia, una banda estable amplia, coros, cambios de vestuario y escenografía modular…! Algo que yo solo no puedo producir. ¡Esto es una locura de uno solo, definitivamente la definición de solista me la tomé muy en serio! (risas) pero no descarto que en este viaje pueda encontrar gente que quiera seguirme y lograr ese otro sueño.

«LA SUERTE EXISTE PERO NO PODÉS ESPERAR A QUE TE SALVE»

 


F: También te jugaste a invitar a una audiencia a que escuche un disco completo, en épocas donde todos apuntan a un o dos temas como lanzamiento.  ¿Qué te llevó a pensar en esta posibilidad? 

T: SUEÑORAMA, según Holmes, es un paraíso, es un lugar de protección y yo sueño con que la gente pueda dejar su tendencia de singles y darle play a 50 minutos de un tirón. Cuando me di cuenta que tenía un disco con esta música pensé, ¿Y si cuento una historia?, ¿Si hago mi obra conceptual?, ¿Mi ópera rock? Esas propuestas, en mi cabeza estaban destinadas a superhéroes de la música, “no es posible que un simple rockero pueda hacer algo así…” Pero lo hice y mi lista de “cosas que algún día debo hacer” tiene una tilde más y eso a mí me llena de alegría.

¿Qué puede pasar con estas canciones en la gente? No lo sé… pienso y creo que es un tipo de rock super amigable. No imagino alguien tapándose los oídos con esto pero no soy un parámetro confiable. Los tiempos que corren no tienen una dirección clara para mí. Escucho algo de lo que pasa afuera y no creo que me hable a mí, ni a otras tantas personas… la música siempre debe sorprender, no se trata mucho de estilos si no de artistas que tomen esos estilos y hagan algo sorprendente… como un chef. Siempre hay movidas, artistas que necesitan volver a jugar con esos viejos ingredientes para preparar nuevos/viejos platos. En ese morfi estoy yo esperando que le entren al diente.

F: Dicen que cada nombre tiene un destino impreso pero ¿El protagonista está lejos de correr esa suerte?  Porque como cuenta la historia: “Te queda poco aquí, perros, hijos, esposa no hay, pero si fans, followers, suscriptores” En este contexto ¿Qué invoca el disco?; ¿Qué invoca SUEÑORAMA?  

T: Jugué con eso, Lucky -suertudo- es un perdedor de nacimiento pero se transforma en un ganador por su anillo que lleva el número 13 de la mala suerte grabado. Durante todo el disco se escucha la línea “sueñorama dame suerte”. Lucky inconscientemente está buscando la suerte. El último track del álbum es justamente el número 13, esa última canción casualmente es “Sueñorama”. Finalmente podemos escuchar la canción que marcó la vida del protagonista donde dice “mi canción, mi final, ya lo sé” …

En retrospectiva Holmes siempre supo su destino. Se preparó con altura para un último gran show. Sueñorama invita a no crear falsos destinos. ¡El sueño más hermoso es el que se cumple porque te moviste y lo buscaste! La suerte existe, pero no podés esperar que te salve siempre.

F: ¡Tute! En cada respuesta brindas detalles que dan cuenta del trabajo que hay detrás de este material y eso me lleva a preguntarte ¿Cuánto hace que está en tus planes este proyecto y qué esperas de él? 

T: ¡No estaba en mis planes! La pandemia me puso en acción, no quería perder las ganas y lo hice. No hay un plan perfecto detrás de esto más que el de hacerlo y publicarlo. No tengo apoyo y ayuda guardada debajo de la manga. Espero mucho del disco porque confió y creo que el disco se lo merece. Creo que es una propuesta diferente y fuerte; ¡parece difícil! pero se hace muy fácil de disfrutar; ¡parece complejo! pero es bien cómodo subirte a este viaje. ¡Espero que les guste y que me de suerte! SUEÑORAMA ya se encuentra en todas las plataformas digitales y el contenido audiovisual está en camino ¡así que a darle duro al play!

F: ¡Por último! ¿Qué tenes en común con Lucky Holmes? 

T: Tengo mi sombrero de cowboy, mi guitarra, mi voz y mi canción. ¡Tenemos mucho en común! Hasta tengo mi anillo con el 13 grabado también… (risas) pero el diablo no se apareció por el momento …

ESCUCHÁ EL DISCO COMPLETO EN SPOTIFY  – AQUI

ENTREVISTA A TUTE TOMALO

PRESENTANDO SU DISCO SOLITA «SUEÑORAMA»

Por; Fernanda Guerrero

SONDER_BA
A %d blogueros les gusta esto: