NUMERAL APUESTA A RENACER, SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO

NUMERAL se consolida en 2012 y un año màs tarde lanzan su primer EP homònimo. El mismo està compuesto por cuatro temas y como lo han dicho ustedes en otras aportunidades, en èl fueron plasmando y poniendo en manifiesto el perfil de la banda. ¿Cómo definen la identidad de NUMERAL con ocho años de historia? ¿Còmo creen ustedes, que fueron evolucionando en el transcurso de este tiempo?

 

Numeral tiene como identidad la fuerza y la perseverancia. En éstos ocho años se vivieron momentos muy buenos como así también sucesos desafortunados y de muchos cambios para la banda. Lo que nos llevo a tener algunos traspiés e impase. Sin embargo transformamos todo lo negativo y convertimos esas energías en algo productivo. No nos quedamos con lo malo; frente a todo eso se siguió siempre hacia adelante y sin perder los objetivos a corto plazo. De alguna u otra manera siempre se siguió laburando sin perder el tiempo. Todo ésto nos fue dando más experiencia, más unión y mas fuerza en el terreno y con la convicción de que tenemos mucho para dar.

 

Sabemos de la importancia al momento de elegir un nombre que los identifique, por eso la pregunta obligada. ¿Por qué NUMERAL?

 

Numeral surge a partir de una baraja de nombres que propuso Luciano Santoro (guitarrista) y el ex integrante, Franco Ruiz. Nos inclinamos por Numeral porque Franco es fanático de Cerati y tiene una canción titulada así. Lo encontramos llamativo y adecuado para bautizar a la banda. Además pensamos que, es un nombre que identifica mucho porque no dice nada y a la vez lo dice todo. Como el estilo de Numeral, que no es nada en particular pero a la vez es un montón de cosas.

 

¿Cómo es y cómo se logra una banda de rock en tiempos difíciles para el arte? Y en tiempos difíciles para la música en Argentina.

 

Con mucha dedicación, compromiso y convicción. Son tiempos en donde es difícil entrar al mercado musical debido a lo que se consume hoy en día! Y no es tanto el rock!.  Esto sumado a que estamos frente a un fuerte crecimiento de otros géneros musicales. Hoy tener una banda de rock es sinónimo de llegar a pocos y por lo tanto se hace muy difícil. Y no solo eso, sino que uno tiene que competir en cierto modo con todas las bandas que emergen; es ahí donde  te encontras  que hay  mucha oferta y poca demanda. Es salir a empujar, es tratar de ganar terreno, es lidiar con la gran mayoría de lugares que no apoyan la cultura, sino que hacen del arte de otros un gran negocio, donde los que pierden siempre, son los músicos.

El arte, en éste país, siempre fue visto de re ojo y no tan valorado. Ser artista acá es vivir constantemente desvalorizado. Es tener el camino más largo, difícil y sinuoso para el “éxito” pero si bajas los brazos te come el que viene atrás. Por eso creemos que si uno está convencido de llegar y querer hacerse escuchar debe levantarse y seguir. Creemos, como dije antes, que la perseverancia y el trabajo constante son fuertes pilares para poder lograr lo que una banda se proponga. Además del talento, claro está!

 

En 2016 lanzan su segundo EP “DISTINTO”, en el  se destaca “Otra Vida” por su inyección de adrenalina. ¿Qué reivindican en esta segunda etapa de Numeral después de su primer lanzamiento homónimo?

 

En el segundo EP la banda muestra una cara más “agresiva”, musicalmente hablando, con temas más fuertes. Reivindicamos la potencia y el sonido; además de la profundidad de las letras. A pesar de ser una banda de Rock en donde “rozamos” el metal, nunca dejamos de demostrar sentimentalismo y honestidad. En éste EP también reivindicamos la versatilidad de las canciones entre si y de la banda al componer; algo que fuimos forjando y reivindicando desde el comienzo con el primer EP homónimo.

 

¿Cómo caracterizan el sonido de la banda? – Si bien convergen diversos estilos que van desde el Hard Rock alternativo y metal entre otros – ¿Creen que fueron evolucionando o se mantienen fiel a los inicios?

 

El sonido de la banda es fuerte y crudo, como en las viejas épocas! Tiene un sonido particular basado en influencias de muchas bandas, especialmente de los 90s,  Buscamos que puedan confluir diferentes estilos de rock y metal y no encasillarnos en uno solo. A medida que avanzamos y vamos sacando nuevo material nos damos cuenta que vamos creciendo a nivel sonido y equipamiento; como también a nivel compositivo. Es un buen alimento para tratar de marcar la diferencia, sobre todo en vivo, que es  el lugar donde màs se nota nuestro sonido. Lo nuestro es solo rock, sencillo y puro

El sonido de la banda es fuerte y crudo, como en las viejas épocas! Tiene un sonido particular basado en influencias de muchas bandas de los 90s

¿Diversión, mensaje o compromiso? ¿Cuál de estas tres palabras definen el acercamiento entre la banda con su público?

 

Yo creo que las tres opciones son válidas. La diversión siempre está y es lo que tratamos de transmitir desde el escenario, porque el rock es eso! Pero la realidad es que buscamos reflejar màs que nada algún mensaje y por supuesto el compromiso con la gente que es de mucha importancia. Cuando hablamos de compromiso, hablamos de trabajar y dar un material digno; y desde lo escénico mostrarle a la gente que siempre trabajamos para ellos para que vean, sientan y escuchen algo que les llegue y se vayan conformes.

 

 

Se acerca el año aniversario de su último lanzamiento. En julio de 2019 salio a la luz RENACER y lograron presentarlo de forma oficial en diciembre de ese mismo año. El disco cuenta con 9 temas de su propia autoria y hablamos de material inèdito en tiempos donde los covers están a la orden del día. ¿Al momento de ponerle letra a la melodía, cual fue el rumbo o disparador para llegar al contenido de cada tema?

 

Nos basamos en algo que vivimos en lo cotidiano desde adentro de la banda y a través de los años. En donde a pesar de las piedras en el camino se busque siempre sacar algo positivo y no se pierda la fe ni la esperanza. Creemos que así es la vida, nunca renunciar, siempre estar de pié, aunque llegues a un momento donde crees que no vas a poder màs y todo parezca oscuro; siempre hay una salida al final del túnel. Desde las experiencias de cada uno, individualmente y dentro de la banda hicimos carne el mensaje para el resto de las cosas, para que cada uno se sienta identificado. Por lo menos tratamos de conseguir eso. Lo pensamos desde adentro hacia afuera.

 

 

Estamos en época donde hacer covers es una de las salidas màs rápidas para muchas bandas y también es un guiño asegurado de la audiencia hacia los músicos. Sabemos que apostar al material inèdito no es el camino màs fácil. ¿Cómo es afrontar esa decisión, plasmarla y salir a la cancha?

 

Lo preferimos siempre! Claro que el cover garpa y es un camino que facilita las cosas, sin embargo preferimos sacar material inédito y mostrar la identidad de la banda. Creemos que en el cover se pierde originalidad y creatividad, y es algo que hoy en día hace falta. Es recaer en una obra que ya alguien más hizo, pero si de cover se trata, nos gusta más la idea de adoptar una canción de otro artista y darle la impronta “Numeral”, como si ese tema lo hubiésemos compuesto nosotros. En síntesis, hacer una reversión de otra canción mas que un cover idéntico.

 

 

Desde este punto de vista ¿Cuál es la mejor canción que han escrito desde Numeral, su primer EP, hasta Renacer?

 

Creo que hay dos canciones que son muy representativas para la banda: “Almas de Cristal”, es una obra que marcó el camino desde los inicios son de esos temas largos que ya no se hacen, es una canción que pasa por muchos estados y  que no puede faltar en nuestro setlist. De nuestro último registro, “No Me Rendiré” es, hasta ahora, lo mejor canción que compusimos. Éste ultimo también es un tema largo, tiene una densidad musical, de mucha profundidad y sentimiento. Como mencioné antes, siempre hay que ir por esos sueños y anhelos que tengas. Además el final de “No Me Rendiré”, hace alusión a alguien que desde lo màs oscuro pudo salir  hacia adelante y da puntapié al próximo material que sigue.

``No Me Rendiré``, hace alusión a alguien que desde lo mas oscuro pudo salir hacia adelante y da puntapié al próximo material que sigue.

¿Qué desafíos contiene RENACER a nivel personal y profesional?

 

El mayor desafío de Renacer a nivel profesional fue superar a sus antecesores. Lo grabamos en muy buenos estudios con equipamiento de muy buen nivel para que se note la diferencia. Ademas de introducir efectos, una introducción y  un final como para dar indicio al próximo disco.

En lo personal,  mostramos la evolución de cada uno; desde el sonido personal como la ejecución del instrumento para mostrar la mayor versatilidad que se pueda. Se trabajó muchísimo en este disco! se ensayó muchas horas y se produjo durante casi un año, para llegar al día, ir al estudio y grabarlo con comodidad. Se trabajò minuciosamente la parte instrumental tanto como las voces de cada canción; según lo que necesitaba cada una.

Todos los temas tienen mucha producción, desde efectos sonoros, teclados de fondo, efectos de voces, un corazón latiendo al principio como Intro y el sonido de un electro al final del disco. Es muy difícil detenerse en una sola canción, cuando todas tienen un mensaje y la misma dedicación de trabajo.

 

 

El arte de Tapa es la síntesis del mensaje general del disco. ¿De qué manera sintetiza el faro el mesaje del disco? y ¿Cuál es su punto de conexión con el nombre que lleva este material?

 

Faro es una de las canciones del disco y trata del desamor, pero se transformó en la tapa del disco por lo que refleja su mensaje. Cuando todo se vuelve intransitable e insostenible, siempre està esa luz que te vuelve a dar esperanzas y te deja salir adelante. En un muelle a oscuras, a lo lejos se ve ese faro, se ve esa luz que nos guía. Por eso, en el mismo material hay canciones como “De Pié”, “No Me Rendiré”, “Faro”, “Volvamos a Comenzar”, “Yo te Sigo a Vos”; que dan ese mensaje alentador y positivo, y que a su vez se contraponen con “Nunca Amanece”, “No Puedo” e “Inalcanzable”. Es el Yin y el Yan conviviendo en éste “Renacer”. Por eso el nombre también.

 

 

Tuvieron la oportunidad de presentar Renacer a finales de 2019 y al poco tiempo nos enfrentamos a un escenario difícil a raíz del Covid 19. ¿Cómo definen este momento actual para la música? ¿cómo se las ingenian para seguir en marcha con este proyecto y poder seguir presentando el nuevo material en este contexto?

 

Un suceso histórico que jamás nadie imaginó que pasaría y como repercutiría en la industria musical. Es un cimbronaso, no se puede tocar en vivo, no se puede ensayar y no se puede grabar -Al menos nosotros y como muchas bandas que no disponen de un estudio propio – Es un momento de crisis, en donde tanto el músico, como los que colaboran detrás de escena se las tienen que rebuscar para seguir. Muchas personas viven esencialmente de la música!

Nosotros, particularmente,buscamos  herramientas para poder seguir haciéndonos escuchar. Emergió la era del Streaming, la era de lo virtual donde todos tuvimos que grabarnos desde nuestras casas y plasmar de esa manera nuestro arte. En nuestro caso, como en el de muchos, tuvimos que grabarnos y grabar las canciones del disco desde nuestros hogares. También es el momento de los “Vivos” en Instagram o Facebook  para dar a conocer un repertorio. Es exprimir al máximo las herramientas de las redes sociales y las plataformas digitales para difundir el disco y todo nuestro material. Y como si ésto fuera poco invertimos éste tiempo “muerto” en seguir componiendo y armar maquetas. Grabarnos en nuestras casas nuevas canciones para cuando esto pase comencemos a producir y en un futuro no muy lejano grabarlos.

 

 

De pie y de Frente contra el mundo. El rock hoy ¿Màs que nunca?

Tal cual. Si por supuesto, tenemos que mantener la llama viva y seguir trabajando todos. Y porque “el rock and roll no morirá jamás”, como decía Neil Young.

Es muy difícil detenerse en una sola canción, cuando todas tienen un mensaje y la misma dedicación de trabajo.

MÀS ENTREVISTA

Numeral presenta su última producción discográfica RENACER - "El sonido de la banda es fuerte y crudo, como en las viejas épocas!"

"LA MÚSICA ES MEMORIA, IDENTIDAD Y CREACIÓN" Marcos Matarazzi, cantante de NSN habla de "Temporal", el tercer disco de la banda

"El éxito de un artista se mide por el sentimiento que genera y no por cuantas reproducciones tiene" Señor Bestia Lanza su tercer disco RUGIDO VIVO!

"Escaping from Hell hace referencia a salir de los infiernos que tenemos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos"

"Nuestra Biografía se escribe a diario en cada show,en cada  ensayo, en cada nueva canción y en cada persona que nos escucha"

"El rock está muerto y el progresivo sepultado. Nosotros estamos en una burbuja propia, seguramente la misma burbuja en la que están muchos otros, perdidos en un mundo que ya no nos pertenece"

10 Comments

  • erotik izle
    24 julio, 2020

    merci pour le partage.

  • Alice Armand Couture
    31 julio, 2020

    Hallo und vielen Dank für dieses Blog ist eine wahre Inspiration .. Alice Armand Couture

  • Farand Brandtr Yvor
    9 agosto, 2020

    Un buen blog! Voy a marcar unos pocos de estos .. Farand Brandtr Yvor

  • CBD for dogs
    24 febrero, 2021

    My spouse and I stumbled over here coming from a different
    website and thought I might check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to checking out your web page for a second time.

    Stop by my web site; CBD for dogs

  • CBD gummies for anxiety
    24 febrero, 2021

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger
    if you aren’t already 😉 Cheers!

    Also visit my web site – CBD gummies for anxiety

  • best cbd gummies for pain
    25 febrero, 2021

    Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading
    it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back in the future.

    I want to encourage you to ultimately continue your great writing, have a nice afternoon!

  • cannabidiol gummies
    26 febrero, 2021

    You can definitely see your skills in the work
    you write. The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t
    afraid to say how they believe. At all times
    follow your heart.

  • cbd anxiety
    27 febrero, 2021

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my
    end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  • CBD oil near me
    28 febrero, 2021

    For most up-to-date news you have to go to see the
    web and on internet I found this web page as a most excellent site for hottest updates.

Post a Comment