fbpx

EL FEBRIL RITMO DE ROCK AROUND THE CLOCK

EL FEBRIL RITMO DE ROCK AROUND THE CLOCK

 

La canción que cambió el rumbo de la historia de la música fue grabada el 12 de abril de 1954 y fue el primer Rock and Roll en convertirse en el número uno en la lista de los ranking

 

Por Fernanda Guerrero

para: Sonder_BA

 

Indudablemente los años `50 fueron el germen de uno de los movimientos culturales más importante para la época. El Rock and Roll significó un giro en una sociedad marcada por la historia del racismo, la marginación y el fin de la segunda guerra mundial en 1945. Supuso una revolución para toda una generación desbordada por fuertes tradiciones y a su vez por grandes trasformaciones culturales y tecnológicas. Fue el comienzo de una nueva era que condicionaría definitivamente a la música en las siguientes décadas. La radio y la televisión entrarían por primera vez y para siempre en la mayoría de los hogares y los artistas en gran medida podían ser vistos y escuchados desde la intimidad de sus casas.

 

Si bien nunca se ha determinado cual fue la primera grabación de Rock and Roll en la  historia, si podemos señalar cual fue la denominada por los medios como una de las canciones que marcó un antes y un después. La rebeldía de los años 50 había tomado las riendas para desbancar la formalidad y el ritmo de Rock Around the Clock marcaría un hito en la música popular. Bill Halley and His Coments llegaban para anunciar a toda voz y sin dar marcha atrás la llegada del Rock and Roll. Una combinación explosiva que indudablemente no pasaría desapercibida.

LA CANCIÓN QUE CAMBIO EL RUMBO DE LA HISTORIA 

 

En los años `50 Bill Halley and His Comets causó un gran revuelo con Rock Around the Clock. Corría el año 1954 cuando decidieron grabar el tema para Decca Records. En ningún momento imaginaron que con el paso del tiempo llegaría a ser el primer Rock and Roll de la historia en lograr el éxito mundial. Los curioso es que la primera grabación del tema estuvo a cargo de Sonny Dae and His Knights y la versión original fue escrita en 1952 por Max Freedman y James E Myers.  Sin embargo el éxito para ellos nunca llegaría.

 

La canción que cambió el rumbo de la historia de la música fue grabada el 12 de abril de 1954 y no fue hasta un año más tarde que Rock Around the Clock se convertiría en la número uno en la lista de los ranking. ¿Cómo lo consiguieron? Tiempo después de comenzar a rodar la película Blackboard Jungle (Semilla de la Maldad) el director, Richard Brooks estaba buscando una canción que encajase con el filme. La película buscaba retratar la rebeldía de la juventud de los años `50 y era necesario un tema que evocara la transgresión de los jóvenes de la época. Así fue como Rock Around the Clock fue la elegida – irónicamente y como por obra del destino – entre unos cuantos discos que el director supo tener entre sus manos.

El filme estadounidense se estrenó el 25 de marzo de 1955 y era la primera vez que un largometraje le daba lugar a una canción de rock and roll. Las cartas ya estaban echadas  y su estreno marcaria para siempre el nacimiento del Rock and Roll. Bill Halley and His Comets pasaría a la inmortalidad. En julio de ese mismo año la canción ocuparía el primer puesto del ranking Billboard con ocho semanas en esa posición. Ya nada volvería a ser como antes.

 

La historia cuenta que los jóvenes bailaban en los pasillos de los cines cuando la canción se hacía oir e incluso llegaron a prohibirla en algunos lugares por presentarse algunos disturbios. El febril Rock Around the Clock fue la alternativa o  tal vez la excusa que dio pie  a toda una generación de  expresarse libremente y de desafiar las normas establecidas que rodeaban a un mundo hermético. El Rock and Roll venía a romper con todos los tabúes de la época y por supuesto del otro lado estaban sus detractores que buscaban desprestigiar a una juventud que comenzaba a buscar nuevas respuestas; aunque eso no fuera tarea sencilla.

 


2 Comments

  • froleprotrem
    15 mayo, 2020

    Great wordpress blog here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! take care

  • froleprotrem
    13 mayo, 2020

    I’m still learning from you, while I’m making my way to the top as well. I definitely love reading all that is posted on your site.Keep the information coming. I liked it!

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: