fbpx

VERTEBRAL: “EL HEAVY METAL NO VENDE Y ESO LO SABEMOS»

VERTEBRAL: “EL HEAVY METAL NO VENDE Y ESO LO SABEMOS»

 

Roman Litvin – Bajo – Habla del presente de la banda y del primer E.P: «Frente al mundo».

 


 

Entrevista a: Roman Litvin; bajista
Por: SONDER B.A

 

¿Cómo surge el nombre de la banda? ¿Cómo definen a Vertebral? – Teniendo en cuenta la historia que conlleva armar una banda, llevarla adelante y su relación entre los integrantes –

El nombre de la banda surge después de muchísimos intentos y nombres fallidos, que a algunos integrantes gustaba y a otros no, y luego de que cada uno aportara ideas varias buscábamos un nombre que tenga sentido para nosotros, que no signifique cualquier cosa o simplemente sea alguna palabra en otro idioma, en algún momento de la tormenta de ideas apareció el nombre “Elemental”, pero que no terminaba de convencer, y como no podía ser de otra manera no recordamos cómo surgió el nombre de “Vertebral” pero todos coincidimos en que era un nombre poderoso, que identificaba a la banda como una columna vertebral, el pilar principal y a la vez flexible de un cuerpo, quizás también coincidió que estábamos ya bastante agotados por la cantidad interminable de nombres que no nos convencían. El acuerdo del nombre también surge porque somos una banda democrática, o mejor dicho, lo más democrática que se pueda, no hay uno solo que tome decisiones sin consultar a los otros o al revés, y por eso tardamos en ponernos de acuerdo en todo lo que se nos presenta, porque buscamos el mejor consenso para todos, y eso también paso con el nombre, el arte de tapa de nuestro disco, logos, etc..

 

¿Qué nos pueden decir acerca de esta propuesta musical y sobre las influencias que los inspiran en el proceso creativo y de composición?
En cuanto a la propuesta musical pensamos que es una propuesta sólida y a la vez maleable, creemos que no encajamos en un estilo determinado o al menos no nos interesa hacerlo, si bien tenemos influencias como todas las bandas, en este caso Iron Maiden como influencia principal, Megadeth, Van Halen, Deep Purple, Eric Clapton, entre otros, y también del género del blues como puede ser B.B. King o Stevie Ray Vaughan. Vamos por aquello que nos gusta, que se siente bien, y que suena bien cuando lo tocamos como banda, porque si la esencia no está, por más que el tema guste, entonces no tiene sentido interpretarlo.

 

 

Editaron “Frente al mundo”, el EP que salió a la luz en 2017 ¿Cómo lo escuchan hoy? después de haberlo presentado ya en varios shows.

Frente al Mundo nació en 2017 físicamente pero es un trabajo de al menos cuatro años, de tocar covers y ensayar mucho, hasta componer temas propios y empezar a pulirlos, a refinarlos, a optimizarlos, a debatirlos y escucharlos una y otra vez en grabaciones caseras y maquetas que hacíamos para perfeccionarnos. Hoy lo escuchamos y nos parece que cada vez suena mejor, que hay cosas que no recordamos bien cómo se nos ocurrieron pero que suenan demasiado bien, creemos que nos identifica y que es consecuente con lo dicho más arriba en las otras preguntas. Al interpretarlo en vivo descubrimos que mejoramos algunas cosas y que llegamos a sacarle brillo en extremo, ya que es un antes y un después de grabar, de escucharse y aprender de nosotros mismos y querer seguir mejorando.

 

¿Quiénes participaron en la producción y edición del disco?

En la producción y edición participamos todos, ya que nos gusta estar en cada detalle, en un estudio de Lomas de Zamora llamado “3D estudios”, aunque vale destacar que nuestro productor fue Norberto Rodríguez, alguien a quien admiramos de siempre, que nos propuso la idea de grabar y que nos guió en ese proceso, y además hizo las voces principales para el disco ya que en ese momento no contábamos con un vocalista. El resultado es conocido, las ideas que surgieron y toda la experiencia de Norberto fue un viaje maravilloso para nosotros, que por suerte nos llevó a grabar un EP con un presupuesto medio y resultó ser un producto de gran calidad.

 

 

El sonido de la banda se acerca mucho al de Iron Maiden -influencia principal de la banda- ¿Creen que son pocas las agrupaciones que siguen este legado?
Creo que es imposible pensar que alguna banda del estilo que hacemos nosotros no tenga a Iron Maiden como estandarte, casi principal me animaría a decir. Para nosotros fue la escuela primaria, secundaria y hoy en día es nuestra universidad, si bien creemos que no hay que copiar, y que reproducir un sonido particular tampoco tiene mucho sentido, es nuestra mayor influencia y hemos aprendido y recaudado mucho del repertorio de ellos, me refiero musicalmente, arreglos, melodías, etc.. Sin embargo no hemos encontrado ninguna banda que suene como ellos, aunque sea en algún tema o algo parecido, y algunos temas nuestros recuerdan a ellos, y la verdad es que nos sentimos orgullosos porque nos dicen que no nos parecemos, sino que hacemos acordar sin perder nuestra identidad.

 

¿Qué tanto hay de actual en el sonido de la banda? – Me refiero en cuanto al valor agregado que le puedan dar al sonido clásico del Heavy Metal –
Hoy escuchas la banda y no recuerda un sonido viejo, sí un poco más clásico, pero creemos que el sonido es genuino, no pensamos tanto en esas cuestiones, si bien somos detallistas, a la hora de componer y tocar hacemos lo que nos gusta y nos hace sentir bien, si es un sonido viejo, clásico, moderno o con sintetizadores y efectos al fin de cuentas da igual porque lo importante es sentirse lleno cuando lo escuchamos y lo tocamos.

 

 

En referencia al género musical ¿Cuáles son las trabas que encuentran a la hora de enfrentarse al mercado de la música?No creo que haya cambiado mucho el asunto de acá a veinte o treinta años atrás en cuanto al mercado respecto del género musical, el Heavy Metal no vende y eso lo sabemos, hoy en día existen los medios tecnológicos, las redes sociales, las radios por internet, eso nos ayuda mucho en nuestra difusión, así y todo no creemos que haya traba más grande que la que tener que pagar en casi cualquier lado en el que quieras tocar, por consiguiente ir a pérdida, tratar con gente que asume que te está haciendo un favor, y la poca solidaridad entre bandas que pueden llegar a tener algún renombre y trayectoria con bandas jóvenes como la nuestra.

 

¿Cómo se dio la relación de trabajo a la hora de componer? ¿Qué tipo de enfoque le dieron a este primer E.P?
El enfoque principal que le dimos es que queríamos que sea un buen disco, un trabajo bien hecho y prolijo, que sea leal y fiel a lo que queremos reflejar como grupo, como músicos, no nos desesperamos por grabar simplemente para tener un demo de baja calidad y repartirlo por ahí. Sergio y Jonathan, los guitarristas, tenían canciones compuestas de hace un tiempo, y como también después hicimos con un tema de Gabriel, nuestro cantante oficial que compuso un tema que no está en el EP, las “Vertebralizamos”, esto quiere decir que tomamos las ideas que pueden traer uno o varios integrantes y las empezamos a trabajar entre todos, cada uno le imprime su impronta según el instrumento que toque, empezamos a opinar e intercambiar ideas, luego grabamos, maquetamos y finalmente volvemos a grabar, siempre haciendo cambios durante esos procesos, incluso en las sesiones de grabación han surgido nuevas ideas también gracias a Norberto y a Hernán Capoulat, nuestro operador en el estudio y actual sonidista en los recitales, con los cuales quedamos muy satisfechos.

El E.P tienen un cantante invitado, ¿Cómo es la transición desde el sonido del disco hasta llegar a la voz en vivo?
Ese fue un desafío y una decisión que tuvimos que tomar y asumir como tal, sobre todo con un cantante de la talla de Norberto, pero sabíamos que el EP iba a ser muy bueno y estábamos dispuestos a tomar el riesgo, y por suerte no nos equivocamos porque Gabriel demostró más de una vez estar a la altura de las circunstancias, incluso le ha puesto su personalidad a los temas, llegando realmente a registros impresionantes.

 

¿Qué planes hay a futuro para Vertebral?
Los planes son seguir tocando, estamos dispuestos a tocar en cualquier lugar del país e incluso en el interior, tenemos nuevos temas ya pulidos y otros aún por pulir, hay mucho material y muchas ideas, esto es lo que hacemos y a lo que nos dedicamos, si a la gente le gusta entonces seremos muy afortunados.

El disco lo pueden conseguir físicamente contactándonos por nuestro Facebook , también estamos en Spotify , Instagram  y tenemos un canal de Youtube , en el medio que más les guste nos pueden escuchar y nos pueden dar su opinión.

Artículos màs visitados

Tute presenta SUEÑORAMA, un disco conceptual con una temática country, folk americano y hard rock. El disco relata la historia de Lucky Holmes

Entrevista a Mariano Bernat, vocalista de YASORA. Mariano fue parte de una generación que agitó las banderas del rock abrazando el sueño de

Desde Bahía Blanca, Luceros el Ojo Daltónico presenta sus nuevas canciones y da una muestra de lo que será “A lo Bonzo”

"LA MÚSICA ES MEMORIA, IDENTIDAD Y CREACIÓN" Marcos Matarazzi, cantante de NSN habla de "Temporal", el tercer disco de la banda

"El éxito de un artista se mide por el sentimiento que genera y no por cuantas reproducciones tiene" Señor Bestia Lanza su tercer disco RUGIDO VIVO!

"Escaping from Hell hace referencia a salir de los infiernos que tenemos en nuestras vidas. Esos infiernos nos hacen conocernos, medir nuestros límites y definir quiénes somos"

Zona Rock

Sorry, no posts matched your criteria.

No shows booked at the moment.

1 Comment

  • frolep rotrem
    17 mayo, 2020

    Woh I love your articles, saved to my bookmarks! .

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: